• Oaxaca

Celebra @CDI_mx a pueblos originarios de Oaxaca

  • e-consulta
El trabajo por los pueblos indígenas no permite diferencias de ningún tipo, asegura Jorge Toledo.

~~Oaxaca.- Con una muestra cultural y gastronómica, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas delegación Oaxaca celebró  este fin de semana el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

Al respecto de delegado de la institución, Jorge Toledo Luis refirió que la mejor celebración es el compromiso de trabajar día a día, por moverlos hacía la ruta del desarrollo.


En este sentido, dejo en claro que trabajo por los pueblos indígenas no se permiten diferencias políticas, religiosa, ni de ninguna índole, tal como lo ha instruido el presidente de México, Enrique Peña Nieto y de la Directora General de la CDI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.


En su participación, Margarita Sosa Suárez del área de Conservación de Acervos de la CDI, precisó que existen  15.7 millones de población indígena de las cuales  más de 6 millones hablan alguna indígena, por lo que institución trabajar para la preservación de las mismas.


Por ello, con  base en el  plan de desarrollo 2012-2018- el cdi formulo el programa especial de los pueblos indígenas propone promover  acciones para la preservación de la cultura y manifestaciones de los pueblos indígenas aseguró a nombre de la Directora General de la CDI, Nuvia  Magdalena Mayorga Delgado.


En este festividad participaron   chinantecos, mazatecos, mixes, mixtecos, zapotecos del valle y del istmo, afro mexicanos entre otras etnias de las entidad, quienes compartieron con oaxaqueños y turistas su gastronomía, música, danza y la medicina tradicional.


En la música los asistentes pudieron disfrutar de  las  bandas filarmónicas de Santa María Mixistlán y Ecos de Valle de San Pablo Villa de Mitla; el cantautor juchiteco, Antonio Guerra; el conjunto Típico de Pinotepa de Don Luis; Los Jaraneritos de San Juan Guichicovi.


Asimismo, las danzas propias de las comunidades originarias como Los Chilolos de Santa María Peñoles; Fandago Mixe de Santa María Mixistlán, el Jarabe del Valle de Tlacolula de Matamoros, danza de los negritos de San Fracisco de María; Obátala Dios de la Sabiduría, danza indígena afro mexicana.


El caldo de piedra de  San Felipe Usila, el machucado y el caldo Mixe, las tracionales garnachas y curados de la región del Istmo y mucho otros platillos fueron parte de esta celebración realizada en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Además de la proyección de videos indígenas, medicina tradicional y talleres dirigidos a las nuevas generaciones, como parte del compromiso de la CDI para preservar la cultura de las comunidades originarias, aseguró el funcionario federal.


A  este encuentro cultural de los pueblos originarios también asistieron la presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara Federal, Eufrosina Cruz Mendoza; el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; los legisladores locales, autoridades municipales, el director de LICONSA, Marco Antonio Hernández Cuevas, entre otros funcionarios

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?