• Clima

Alerta por posible desarrollo ciclónico en el Golfo de México

  • Pablo Mejía
Así también se podría generar un sistema tropical en el Pacífico de México.

~~Oaxaca.- La zona de baja presión asociada a la Onda Tropical Número 25, mantiene 60% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. En las últimas horas se ubicó, en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, aproximadamente a 45 km al nor-noroeste de Ciudad del Carmen. Registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr. 

Ambos sistemas mantendrán potencial de tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, Veracruz y Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo. También se prevé incremento en el oleaje de 1 a 3 metros de altura, y vientos con rachas de hasta 45 km/hr en costas de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.   

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, a las 07:00 horas tiempo del centro del país, registró 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; se ubicó a 430 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento lento hacia el norte.  

El sistema aportará aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio, que generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Oaxaca, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y Colima. Así como oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/hr desde Chiapas hasta Michoacán.  

Adicionalmente, podrían registrarse precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Puebla y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y el Distrito Federal, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?