• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 30 de agosto del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas calurosas de 35 a 45°C sobre el noroeste, norte y noreste del país.

~~México.- Potencial de lluvias muy fuertes a intensas sobre los estados del sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán durante el fin de semana.

Datos:

La onda tropical (No. 24), se extenderá sobre Puebla y Guerrero, en su avance al oeste ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sur, oriente y porciones del centro del país, con puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla.
 
La zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia continuará afectando al noroeste, norte y occidente del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre Michoacán, Sinaloa, Durango, Colima, Nayarit, Jalisco y Guanajuato, así como de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
 
Una posible zona baja presión en el océano Pacífico, se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, aportando aire húmedo inestable hacia el sur, oriente y centro del país reforzando el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones.
 
Otra zona de inestabilidad en el noreste del territorio mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.
 
Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.
 

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Nayarit. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte de la región con posible caída de granizo. Temperaturas cálidas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Tamaulipas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas en Quintana Roo y Yucatán, y puntuales muy fuertes en Campeche. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes sobre la mayor parte de la región. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte de la región con puntuales muy fuertes en Morelos y Estado de México. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Huatulco, Oax., 57.6; Tapachula, Chis., 56.4; Río Duero San Cristóbal, Mich., 25.2; Los Tuxtlas II, Ver., 22.6; Calvillo, Ags., 8.1;Tizapán, Jal., 5.1; Matamoros, Tamps., 3.8 y José María Morelos, Q. Roo., 3.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC., 45.3; Piedras Negras, Coah., 41.8; Cd. Obregón Son., 41.5; La Paz, BCS., 41.1; Soto La Marina, Tamps., 40.8; Tamuin, S.L.P., 38.8; Monterrey, N. L., 38.4 y Tacubaya, D.F. 25.3..

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 5.3; Tlaxcala, Tlax., 9.8; Pachuca, Hgo., 10.4; Tepehuanes, Dgo. y Saltillo, Coah., 12.0; Puebla, Pue., 12.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.6; San Luis Potosí, S.L.P. y Tacubaya, D.F., 13.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Michoacán, Estado de México, Morelos y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sinaloa, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Hidalgo, Colima, Nayarit, Jalisco, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?