• Seguridad

Desarticula PGJE peligrosa banda de asaltantes en Istmo

  • e-consulta
Los delincuentes asolaban a repartidores y preventistas de empresas comerciales en toda la zona.

Oaxaca.- Ante la situación delictiva que ha afectado en los últimos meses a la región del Istmo, traducida en asaltos y robos a mano armada a repartidores, cobradores y preventistas de empresas comerciales como BARCEL, RICOLINO, SABRITAS, LALA, ETC., la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a través de su Comandancia Regional Istmo implementó un audaz operativo que culminó con la detención de una banda delincuencial ubicada como la presunta responsables de hechos de esta naturaleza en toda la zona.

Las víctimas de los asaltos señalaban que la banda de asaltantes se desplazaba en un coche blanco de modelo reciente, de vidrios polarizados, por la Zona Oriente de la Región del Istmo, principalmente en las poblaciones de Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec, Ixhuatán y Chahuites.

Delitos de esta naturaleza fueron denunciado a través de legajos de investigación como el 3854/CH/2014, por el delito de ROBO CON VIOLENCIA en perjuicio patrimonial de la empresa BARCEL S.A. DE C.V. entre otros, de ahí la implementación de este operativo coordinado por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Oaxaca.

Operativo en marcha

Fue así como el pasado 15 de Agosto del año en curso arrancó esta operación estratégica; aproximadamente a las 14:30 horas, Agentes del grupo “Chahuites”, sobre la calle Mina del Barrio La Chorrera, Chahuites oax., se percataron que sobre esa calle se desplazaba un vehículo Volkswagen tipo Bora con placas de circulación TKV3724 del Estado, mismo que coincidía con las características del auto que las victimas mencionaban en sus denuncias.

El conductor, al percatarse de la presencia policiaca imprimió mayor velocidad tratando de darse a la fuga, por lo que los Agentes de inmediato le dieron alcance metros adelante marcándole el alto, cerrándole la circulación para obligarlo a parar la marcha.

Con comandos verbales se ordenó a los ocupantes descendieran del vehículo, primero lo hizo el conductor, quien dijo responder al nombre de RAFAEL ALANÍS CANDELARIA, (a) “EL RAFA” de 35 años de edad, de ocupación Ingeniero Electrónico, originario y vecino de San Pedro Tapanatepec, con domicilio en la calle Álvaro Obregón s/n, Barrio las Hormigas; posteriormente bajaron quienes dijeron responder a los nombres de LUIS ANTONIO MARTINEZ CASTILLO (a) “EL PULPO” de 24 años de edad, originario y vecino de San Pedro Tapanatepec, Oax., con domicilio en la calle General Anaya s/n, Barrio Canta Ranas, de ocupación campesino y LUCERO CARACHURE ESTUDILLO (a) “LA LUCERO”, de 26 años de edad, originaria de Agua Prieta, Estado de Sonora y vecina de Chahuites, Oax., con domicilio conocido en la colonia Juchi.

Al segundo de los nombrados le fue encontrada una Pistola tipo Revolver calibre 38 Especial, sin marca legible, con numero de matrícula 621922, abastecida con cinco cartuchos útiles del mismo calibre.

A la persona del sexo femenino le fue asegurada una pistola escuadra calibre 380 mm., marca llama sin matricula visible, con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles del mismo calibre, armas que empuñaban en los momentos que fueron interceptados por los Agentes.

Al realizar una inspección física a la anidad de motor referida fue encontrado en medio del asiendo del copiloto y chofer, una escopeta recortada calibre 20 mm, sin marca legible de color negro, y en el asiento de atrás fue encontrada una bolsa tipo mariconera, conteniendo en su interior dos pasamontañas de color negro, así como una bolsa de plástico conteniendo en su interior un juego de placas de circulación YEG-6030 del Estado de Veracruz.

Por lo anterior de inmediato se procedió al aseguramiento de estas personas así como las armas y objetos encontrados en su posesión. al igual que el vehículo marca Volkswagen tipo Bora con placas de circulación TKV3724 del Estado, trasladándolos a las instalaciones que ocupa la comandancia de “Chahuites”, donde se procediendo a checar los numerales de dicha unidad de motor, los cuales son NIV: 3VWGN11K76M637279, MOTOR: BTK001414, MODELO 2006.

En la base de datos del Centro de Información y Acopio de Insumo CIA-I, en la Dirección de Investigaciones de esta corporación, se obtuvo el resultado sin reporte de robo, y que las placas encontradas en el vehículo son las que coinciden con la unidad descrita, por lo que las placas que llevaba el vehículo puestas en los momentos de su intercepción son placas sobrepuestas que no aparecen inscritas en el sistema del Registro Publico Vehicular.

Asaltantes reconocidos por sus víctimas

Quedaron a disposición en calidad de detenidos, los sujetos RAFAEL ALANÍS CANDELARIA, (a) “EL RAFA” LUIS ANTONIO MARTINEZ CASTILLO (a) “EL PULPO” y LUCERO CARACHURE ESTUDILLO (a) “LA LUCERO” por el delito PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO SIN LICENCIA, ante el Agente del Ministerio Publico de la Federación con sede en Matías Romero Avendaño, Oax., así como las armas y el vehículo de referencia.

Tras la detención de RAFAEL ALANÍS CANDELARIA, (a) “EL RAFA” LUIS ANTONIO MARTINEZ CASTILLO (a) “EL PULPO” y LUCERO CARACHURE ESTUDILLO (a) “LA LUCERO” la PGJE trabaja en la integración de los Legajos de Investigación con los Agentes del Ministerios Públicos de la Zona Oriente de esa Región del Istmo, en donde las Victimas de los Robos y Asaltos, ya han identificados a los imputados en asaltos a mano armada, y al termino de su integración, los fiscales estén condiciones de Judicializar y obtener las respectivas ordenes de aprehensión para su ejecución correspondiente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?