• Oaxaca

Adultos mayores vulnerables a ser discriminados

  • Ángel García
Así lo reveló una encuesta realizada en Oaxaca.

~~Oaxaca.- La discriminación es uno de los mayores males que afecta a los adultos en la tercera edad en tres municipios de la capital del Estado, reveló un estudio realizado por la empresa ¨Conceptos Marketing¨.

De acuerdo al documento emitido, el sondeo realizado los días 15 y 16 de agosto a ciudadanos oaxaqueños mayores de edad, quienes presentaron credencial de elector, los adultos mayores sufren discriminación en un 44 por ciento.

El sondeo realizado bajo una muestra aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT) y de manera poliétapica, estratificada, por conglomerados en 23 secciones electorales tiene una confianza del 95 por ciento.

De igual manera tiene una tasa estimada de error de más menos 3 puntos, y una tasa de rechazo del 21 por ciento en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

Al realizar la metodología a través del Trekking poll o cara a cara; el resultado fue que el 44 por ciento de los adultos mayores es discriminado, el 27 por ciento de este sector sufre maltrato psicológico.

Por maltrato verbal se tiene un porcentaje de 18 por ciento; mientras que el maltrato físico ocupa el 8 por ciento, y otros tipos de maltrato, explotación laboral y ningún factor contra el sector comparten el 1 por ciento.

En tanto por grupo de edad el 74 por ciento de los encuestados de 18 a 39 años mencionó que el maltrato psicológico y la discriminación se aplican a los adultos mayores.

En este mismo sentido el 63 por ciento de los entrevistados de 40 a 69 años coincidió que la discriminación y el maltrato psicológico están presentes en el sector de la tercera edad.

En tanto el 66 por ciento de los encuestados que entra en el rango de edad de la tercera edad, confirmó que han sentido maltrato psicológico y discriminación en alguna parte de su vida durante esta etapa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?