• Educación

Millonarias anomalías en nómina magisterial de Oaxaca

  • Ángel García
Así lo revela un estudio realizado por ONG.

Oaxaca.- Con tres y medio millón de habitantes y una población escolar de un millón 300 mil alumnos, Oaxaca es una de las entidades que mayores anomalías presenta en la nómina magisterial costando estás al país alrededor de dos mil 376 millones 520 mil 703 pesos.

Esta cifra coloca al estado -en que se concentra la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a recursos mal aplicados luego de los estados de México y el Distrito Federal.

La entidad gobernada por Eruviel Ávila con una población de 15 millones 175 mil 862 habitantes, tiene un gasto por las irregularidades del magisterio de 3 mil 226 millones 708 mil 553 pesos.

 Mientras que el Distrito Federal con 8 millones 851 habitantes Gobernado por Miguel Mancera ocupa alrededor de 3 mil 181 millones 703 mil 522 pesos para subsanar la nómina magisterial que presenta mayor afectación para el país.

De acuerdo a organizaciones las irregularidades reportadas como ¨muy graves¨ se concentran en estas entidades que representan para el país un gasto total de 13 mil 195 millones 025 mil 384 pesos tomando en cuenta a Veracruz y Jalisco que forman parte de esa lista.

Entre las irregularidades que reportan las ONG se encuentra el pago a maestros y comisionados con licencia, con plaza pese a fallecimiento, jubilación o renuncia y personal que labora en un lugar distinto a su centro de trabajo, entre otros.

El informe revela también que en Chiapas faltó ser censado el 41 por ciento de los centros de trabajo, mientras que en Oaxaca y Michoacán no se censó al 27 por ciento; por lo tanto es muy probable es que los costos sean mayores.

A nivel país 9 entidades representan un daño moderado a la economía de México; mientras que el resto representa una afectación media en niveles económicos.

De acuerdo con el estudio “Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal”, realizado por el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa, en total, los desvíos de la nómina magisterial alcanzan hasta 51 mil 486 millones de pesos al año

De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) México es el 5° lugar con los maestros mejor pagados, comparado con 34 naciones así como el que más gasta por alumno a nivel básico y con el último lugar en nivel educativo.

México invierte en educación el 6.15 por ciento del PIB, teniendo un producto interno bruto anual de 1.177 billones de dólares, en educación se destinan cerca de $72,385,000,000 de dólares, mientras que Estados Unidos el 7.2 por ciento teniendo un PIB de 15.68 billones de dólares, invirtiendo en educación, ciencia y tecnología $1.129 billones de dólares.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?