• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 26 de agosto del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas calurosas de 35 a 45°C sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

~~México.- Potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco y Sonora debido a la circulación del huracán “Marie” categoría IV.


Datos:

El “Marie” como Huracán categoría II, se localizará aproximadamente a 875 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS. y se prevé que continúe perdiendo intensidad y alejándose del país. Sin embargo, sus desprendimientos nubosos mantendrán aporte de humedad hacia Baja California Sur y el noroeste del país, en donde ocasionará potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.
 
La zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia continuará afectando el noroeste, norte, occidente y porciones del centro del país, ocasionando potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre las regiones mencionadas.
 
Canal de baja presión en niveles medios de la atmosfera afectará el oriente y sureste del país, así como la Península de Yucatán, provocando potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en dichas regiones.
 
Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40°C en los estados de dichas regiones.
 

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Temperaturas muy calurosas. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas cálidas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del nor-noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche,  80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche,  80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este-noreste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Observatorio Cd. Juárez, Chih., 2.6; Observatorio Mazatlán, Sin., 0.8; Observatorio Algodones, B.C., 0.4; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 0.3 y Observatorio Nacozari, Son., 0.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: El Barretal, Tamps., 44.0; Huejutla, Hgo., 38.0; Santa Rosa, SLP., 37.0; Tempoal, Ver., 36.4; Peñamiller, Qro., 34.0; Concepción del Oro, Zac., 30.0 Tacubaya, DF., 25.1.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 8.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.0; Tlaxcala, Tlax., 10.2; Zacatecas, Zac., 11.2; Puebla, Pue., 11.8; San Luis Potosí, SLP., 12.0; Oaxaca, Oax., 12.1 y Tacubaya, DF., 12.5.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ----

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm:--------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco, Sonora, Colima, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Durango, Zacatecas, Nayarit, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Tlaxcala,  Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?