• Regiones

Impulsan legisladores panistas "zona metropolitana del istmo de Tehuantepec"

  • e-consulta
Recorren la región y se reúnen con munícipes de la zona.

~~Salina Cruz, Oaxaca.- El diputado Gerardo García Henestroza del VI Distrito de Santo Domingo Tehuantepec y la diputada Dulce Alejandra García Morlan, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos, se reunieron con los presidentes municipales Antonino Morales de San Blas Atempa, Rosa Nidia Villalobos de Salina Cruz y Víctor Hernández, Secretario de Gobierno de Tehuantepec para impulsar la Zona Metropolitana del Istmo de Tehuantepec.

Reunidos en el municipio de Salina Cruz, los legisladores de las Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvieron este primer encuentro con las autoridades de los tres municipios que conforman la Zona Metropolitana del Istmo de Tehuantepec, a quienes expusieron la labor que realizan desde la máxima tribuna del Estado, para consolidar este importante proyecto que detonara el desarrollo de estos municipios y la región.

El legislador Gerardo García Henestroza celebró el encuentro, y dejó clara la disposición y buena voluntad para trabajar de manera conjunta y fortalecer el Proyecto de la Zona Metropolitana con el apoyo y gestión de los legisladores de la LXII Legislatura del Estado, a través de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos que encabeza su compañera Alejandra García Morlan.

Señaló que este tema lo abordó en la tribuna de la sede legislativa. Durante su intervención en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, el legislador expuso el Plan de Desarrollo Metropolitano y solicitó el apoyo de los legisladores para que la Zona Metropolitana de Tehuantepec sea reconocida y así, de manera conjunta, los tres municipios conurbados puedan presentar los proyectos de beneficio común.

Es necesario, dijo, que la Zona Metropolitana de Tehuantepec sea incluida en el Fondo Metropolitano Federal que actualmente es de 9 mil 600 millones de pesos, sin embrago, para ello es necesario que los municipios cumplan con las reglas de operación emitidos por la Secretaria de Hacienda y formar parte del anexo 39 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Durante su intervención la diputada Alejandra García Morlan, subrayó que uno de los temas trazados por la Comisión que preside es lograr la incorporación de la zona de Tehuantepec, para ampliar la bolsa que actualmente recibe el Estado de Oaxaca que es de 75 millones de pesos y corresponde al .7 por ciento del Fondo Federal que corresponde a la Zona Metropolitana de Oaxaca y es destinado a 23 municipios.

Otro de los objetivos que tiene la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos es lograr la inserción de la zona metropolitana de Tehuantepec al PEF, así como iniciar el cabildeo y la gestión, una vez que los municipios hayan entregado los proyectos y estos hayan cumplido con los requisitos de impacto metropolitano para poder acceder a los recursos federales.

La diputada García Morlan, solicitó a los munícipes iniciar los trámites para la emisión del dictamen de congruencia ante la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, para adquirir oficialidad.

Por su parte, los presidentes municipales agradecieron este primer acercamiento y mostraron interés por el desarrollo de la región del Istmo, agradecieron la intervención del legislador Gerardo García Henestroza el interés y mediación con la legisladora Alejandra García Morlan y los presidentes que integran la Zona Metropolitana.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679