• Congreso

Alberto Esteva debe comparecer ante el Congreso: Lilia Mendoza

  • e-consulta
Es urgente que explique al pueblo de Oaxaca y a esta soberanía, las acciones emprendidas en materia de seguridad pública

~~Oaxaca.- Ante el inminente incremento de los hechos delictivos y con el propósito de que explique a detalle al pueblo de Oaxaca las acciones emprendidas en materia de seguridad pública, es necesario y urgente la comparecencia ante el Congreso del Estado del Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alberto Esteva Salinas.


Así lo pidió la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación en la LXII Legislatura estatal, Lilia Mendoza Cruz, quien destacó la necesidad de que dicho funcionario demuestre el compromiso que tiene con la sociedad oaxaqueña.


“Los legisladores queremos que el responsable de la política de seguridad en nuestro estado nos detalle las medidas que ha tomado para atender este flagelo que tanto daño ha causado en las familias de nuestra entidad, no sólo de la capital, sino de todo el territorio.


“Necesitamos saber, aparte de adiestrar perros, organizar festivales de danzón y opinar en asuntos que no le corresponden, que ha hecho para disminuir los índices de delincuencia. Queremos que nos explique porque la policía no actúa de la misma manera en todos los casos cuando se comenten actos delictivos, cuando hay agresión hacia la sociedad”.


En este sentido, la legisladora del grupo parlamentario del PRI se pregunto porqué el funcionario sólo escoge asuntos que a su criterio merecen su atención y no actúan igual en todos los casos que son considerados delitos, como el allanamiento de un domicilio, o el por qué no se aplica la ley a quienes incendian y destrozan propiedad privada y agreden a ciudadanos en la vía pública?


Señaló que hoy en día, los oaxaqueños vivimos una lamentable realidad en cuestión de seguridad. Más asaltos en la vía pública, robos a casas habitación, levantones de los que no se habla, homicidios, feminicidios y secuestros, delitos que se han incrementado en las últimas fechas.


La legisladora dio cifras de este problema. De enero a mayo del 2013, se registraron un total de cuatro mil 585 robos, mientras que, en este mismo periodo de este año, este delito se incrementó a cuatro mil 797, es decir, 212 asuntos más en el mismo periodo.


En cuanto a robos con violencia, el año pasado fueron mil 434, mientras que en el 2014 se han registrado mil 754; en robo a casas habitación, en el 2013 en el mismo periodo se registraron 716 casos, en este mismo periodo del 2014 se llevan 771, mientras que los robos a negocios se incrementó de 229 a 420 casos.


Otro de los hechos delictivos que presentan un aumento considerable de enero a mayo, es el robo en carreteras, el año pasado se presentaron 24 casos, en este periodo llevamos 111. En homicidios en el 2013 fueron 192, ahora se registran 239.


“En el 2013, Oaxaca estaba en el octavo lugar en asuntos de seguridad a nivel nacional, ahora, en el 2014, hemos pasado al lugar número 17, lo cual significa una repercusión en la vida de los oaxaqueños”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?