• Municipios

Participa Donovan Rito en calenda con delegación de Tehuantepec

  • e-consulta
Que asiste a la octava del lunes del cerro.

~~Oaxaca.- Los 52 integrantes de la delegación de Santo Domingo Tehuantepec que se presentarán en la octava del Lunes del Cerro, participaron en la tradicional calenda este sábado por las calles del centro histórico de la capital oaxaqueña, acompañados del presidente municipal, Donovan Rito García.

En tanto que Jaqueline Rosario Reyes Sarabia, también originaria de Tehuantepec, en su calidad de Diosa Centeotl 2014, encabezó la calenda acompañada de los integrantes del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza que preside la maestra Margariata Toledo.

Ataviadas con el traje de rigurosa gala, las mujeres tehuanas atrajeron la atención de propios y visitantes que solicitaban tomarse la fotografía para el recuerdo de su estancia en Oaxaca con motivo de la máxima fiesta cultural de México y probablemente de América Latina.

De acuerdo con información de Yadira Núñez, coordinadora de la delegación de Tehuantepec desde hace once años, el programa que presentarán en la rotonda de la azucena el lunes 28 se compone, a la entrada, del Himno Tehuantepec, siguiendo con el Fandango tehuano, la Polka María Luisa, la Monumental Sandunga, el Son del pescado, la Diana doblé y cierra con Celosa.

Un programa que abarcara cerca de quince minutos, donde la quien interpretará tanto la Sandunga como el son Celoss será la cantante tradicional Milagros.

El grupo folclórico Guisi'i (Tehuantepec en lengua zapoteca), se prepara permanentemente a lo largas de todo el año a fin de ofrecer el mejor espectáculo cada año en la Guelaguetza comentó Yadira Núñez, quien precisó que la mayoría de los bailarines empiezan a formar parte del grupo a los diez años, lo que significa que cuando llegan a representar a Tehuantepec llevan ya al menos cinco años ensayando.

A su vez, Margarita Toledo, presidenta del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, destacó que 2014 es el cuarto año que una representante de la etnia zapoteca, originaria de Tehuantepec, gana el concurso para representar a la Diosa Centeotl.

Entre las anteriores ganadoras figuran los nombres de María Luisa Salinas y Heidi del Carmen Toledo Villalana, la primera en 1975, y la segunda en el 2011.
Al término de la calenda, el presidente municipal de Tehuantepec asistió a la puesta en escena de la obra teatral Celosa, del grupo Niza Cubi que dirige Victor Castán, en el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) en san Agustín Etla.

La presentación de Celosa contó con el apoyo del ayuntamiento de Tehuantepec para trasladar escenografía, luces y equipo de sonido a fin de mantener la calidad artística que exige un montaje profesional.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?