• Educación

Maestros firman acuerdo, pero continúan con protestas callejeras

  • Ángel García
Diputado recrimina que la JUCOPO se haya doblegado ante la presión y el chantaje.

Oaxaca.- Pese a que la noche de ayer se firmó la segunda declaratoria política en favor de la educación pública de Oaxaca, hoy los mentores de la Sección 22 continuarán con sus movilizaciones.

Los educadores han decidido este viernes bloquear los accesos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se informó que será el 5 de agosto cuando se presente la conclusión del Anteproyecto de Iniciativa de Nueva la Ley Estatal de Educación, acordaron la noche del jueves los diputados, la sección 22 y la administración de Gabino Cué.

Tras la reunión que duró más de seis horas en ciudad administrativa, se pactó la ratificación de los compromisos del pasado 10 de marzo de 2014, en el Acuerdo para la Construcción de la nueva Ley de Educación del Estado Libre y Soberanos de Oaxaca, buscando los consensos al seno de la Comisión Redactora Estatal creada para ese fin.

En tanto, el diputado local del Partido Socialdemócrata (PSD) de Oaxaca, Manuel Pérez Morales, lamentó que de nueva cuenta la Junta de Coordinación Política se doblegue ante el chantaje del magisterio, y dejó en claro que el PRI, PAN y PRD no son los únicos partidos que están representados en el Congreso, “hay mas fuerzas políticas que representan a un sector importante del pueblo”.

El legislador pesedista indicó que la ley que se pretende imponer por los poderes fácticos y el gobierno estatal, es excluyente, “esta propuesta fue construida solo con el consenso de la propia Sección 22, sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad ni la incluso otro sector de educadores”.

Pidió a sus compañeros legisladores a analizar con responsabilidad las propuestas de Ley de Educación y sacar  ley una que beneficie a la educación, la cual en Oaxaca tiene un rezago importante.

“No debemos sacar una ley a modo solo con el propósito de evitar protestas callejeras, debemos ser responsables, la educación en Oaxaca está por los suelos, han sido más de 30 años de lucha estéril del magisterio, que en nada ha contribuido en mejorar la educación, somos uno de los estados que ocupan los últimos lugares en aprovechamiento educativo, y no es cuestión de dinero, dinero llega mucho para el magisterio,  es cuestión de tengamos maestros bien preparados al frente del grupo”, dijo en entrevista.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679