• Municipios

Se benefician comunidades de Tehuantepec con programa “Luz en Casa Oaxaca”

  • e-consulta
Se electrificaron mediante dispositivos solares 23 viviendas en Tierra Negra, 20 en Rincón Tagolaba y 24 en San Juan Zaragoza.

~~Tehuantepec, Oaxaca.- Habitantes de las comunidades, Tierra Negra, San Juan Zaragoza y Rincón Tagolaba agradecieron la gestión del presidente municipal Donovan Rito García para que sus familias fueran beneficiadas con paneles solares y contar con energía en sus hogares.

El presidente municipal Donovan Rito García afirmó que el gobierno del estado de Oaxaca, Fundación ACCIONA Microenergía y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del programa “Luz en casa Oaxaca” se electrificaron 67 viviendas mediante dispositivos solares pertenecientes a tres comunidades del municipio de Tehuantepec.

El edil aseguró que este programa busca brindar beneficios trascendentales en la economía familiar al reducir los gastos destinados a la compra de velas, veladoras, pilas, carbón y otros combustibles, cuyo uso trae consecuencias irreversible en la salud y el medio ambiente.

Ofrecer y facilitar el acceso a la luz eléctrica en las comunidades rurales dispersas o aisladas, no incluidas en ningún plan de electrificación, como es el caso de Tierra Negra, San Juan Zaragoza y Rincón Tagolaba que fueron beneficiadas con el programa.

Abundio Méndez Méndez representante de la comunidad Tierra Negra indicó que en su comunidad 23 viviendas fueron electrificadas a través de los sistemas de paneles solares, beneficiando aproximadamente a 85 habitantes, entre niños, jóvenes, mujeres y personas adultas, que vivieron durante muchos años en la oscuridad.

Jorge Sánchez Pérez presidente comité de Rincón Tagolaba expresó que en su comunidad fueron instalados 20 equipos que ayudara a alumbrar sus hogares y facilitará en las actividades escolares de sus hijos.

Del mismo modo otros 24 dispositivos solares fueron instalados en las viviendas de las familias pertenecientes a la comunidad de San Juan Zaragoza.

Los representantes de las tres comunidades agradecieron el apoyo de las autoridades del estado, municipal y de ACCIONA por el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de sus comunidades y en particular aquellos que históricamente vienen en rezago social.

“Damos las gracias por las ayudas en alumbrados y diferentes formas, porque antes se ocupábamos las velas y lámparas, comprábamos pilas constantemente y ahora nos ha ayudado en hacer las labores un poco más tarde, también para que los niños hagan su tarea” externó Jorge Sánchez.

Finalmente Jorge Sánchez y Abundio Méndez se mostraron agradecidos con el presidente municipal Donovan Rito y al secretario de seguridad pública por atender sus necesidades y brindar mayor seguridad a los habitantes las comunidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679