• Educación

Suscriben Segunda Declaratoria Política en Favor de la Educación Pública de Oaxaca

  • e-consulta
Gobierno de Oaxaca, Sección XXII y la LXII Legislatura del Congreso del Estado

~~Oaxaca.- Legisladores de la LXII Legislatura del Congreso Local, el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y la Comisión Política de la Sección XXII del SNTE, ratificaron los compromisos signados el pasado 10 de marzo del presente año, al suscribir el acuerdo para la construcción de la Ley Estatal de Educación, privilegiando los consensos alcanzados en el seno de la Comisión Redactora integrada para ese fin.

En la reunión de trabajo realizada a tarde de este jueves en el en salón “Benito Juárez” del Complejo Administrativo “Benemérito de las Américas”, el grupo de trabajo encabezado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo; por el Diputado Jesús López Rodríguez, presidente de la mesa directiva del Congreso Local y el profesor Rubén Núñez Ginéz, suscribieron la Segunda Declaratoria Política en Favor de la Educación Pública de Oaxaca, en la cual, las partes signatarias asumen cinco compromisos para concretar el proceso de construcción de la nueva Ley Estatal de Educación Pública de la entidad.

Durante la reunión, el Gobernador Gabino Cué externó su beneplácito por la formalización del segundo acuerdo político en favor de la educación de Oaxaca, al afirmar que más allá de la diversidad de enfoques, las y los legisladores de la entidad, el sindicato magisterial y el propio Gobierno del Estado han privilegiado las coincidencias que permitan que la niñez y los jóvenes, cuenten con un cuerpo legal educativo que reconozca la interculturalidad, las expresiones lingüísticas, los saberes comunitarios y desde luego -dijo- el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Lo importante, destacó Cué Monteagudo, es que “sin egoísmos y con un gran compromiso por la educación, los representantes populares, los maestros y las autoridades educativas que forman parte de la Comisión Redactora de la nueva Ley Estatal de Educación, unifiquen consensos y sean capaces de articular un anteproyecto de Ley que responda a las realidades y particularidades de las ocho regiones de Oaxaca, pero sobre todo a las expectativas de una sociedad que demanda del gobierno y del magisterio, resultados que se traduzcan en estudiantes mejor preparados”.

En su oportunidad el Secretario de Organización de la Sección XXII del SNTE, profesor Francisco Villalobos Ricárdez, quien estuvo acompañado de los integrantes de la Comisión Política de la organización gremial, externó que la firma de este acuerdo surge del consenso y la suma de voluntades.

Acuerdos de la segunda declaratoria política en favor de la educación pública de Oaxaca
1.-Se ratifica el compromiso de cumplir los puntos signados el pasado 10 de marzo de 2014, en el Acuerdo para la Construcción de la nueva Ley de Educación del Estado Libre y Soberanos de Oaxaca, buscando los consensos al seno de la Comisión Redactora Estatal creada para ese fin.

2. Se reafirma la voluntad de continuar de manera conjunta el proceso de construcción de la nueva Ley Estatal de Educación del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y su aprobación, en un clima de respeto y civilidad; de conformidad al proceso legislativo que mandata la Constitución de Oaxaca. A efecto de garantizar que no se apruebe ninguna otra iniciativa de Ley en forma unilateral, sino mediante el consenso de las partes signatarias del presente acuerdo.


3. Se reitera el compromiso conjunto de intensificar los trabajos de la Comisión Redactora, reincorporándose en su seno la representación de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local, con cuya participación, se enriquecerá el análisis y se favorecerá la argumentación técnica en los contenidos que conformarán el articulado del Anteproyecto.

4. Se acuerda que la Comisión Redactora presente un informe periódico de avance del proceso de construcción del Anteproyecto de Iniciativa de la nueva Ley Estatal de Educación del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

5. Establecemos como fecha para la conclusión del Anteproyecto de Iniciativa de Nueva la Ley Estatal de Educación, el 30 de julio de 2014; a partir de esa fecha, la Comisión Redactora dispondrá de 5 días hábiles para hacer entrega del documento al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, en un acto protocolario.

Por parte del Gobierno del Estado, estuvieron presentes el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández; como representantes de la Legislatura Estatal, participaron los diputados Jesús López Rodríguez, presidente de la mesa directiva y de la comisión de educación del LXII Legislatura del Congreso Local; Alejandro Avilés Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción priísta; Diputada María Luisa Matus Fuentes y Diputada Remedios Zonia López.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?