• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 25 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas superiores a 40°C en estados de la frontera norte del país, principalmente.

~~México.- Lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país, debido a la onda tropical 16, a una zona de inestabilidad y a un canal de baja presión

 

Datos:

Línea de baja presión, se extenderá desde Chihuahua hasta el centro del país, continuará interactuando con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas a lo largo de su eje.
 
La onda tropical No. 16, por la mañana se extenderá sobre el occidente del territorio nacional mantendrá el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en el occidente y porciones del centro del país.
 
Zona de inestabilidad, se localizará al sureste del territorio, se asociará con la afluencia de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México, propiciará el desarrollo de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre Chiapas y Tabasco, además de lluvias de menor intensidad sobre la Península de Yucatán.
 
Canal de baja presión afectará el noreste de México, favoreciendo el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas en San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 
Advección de aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 °C en Baja California y Sonora

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, y de menor intensidad en Sonora. Temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Jalisco y Michoacán y fuertes en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h.


Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz, fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias dispersas menores a 25 mm. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana en gran parte de la región con incremento de nubosidad por la tarde y noche con 40% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, fuertes en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; y lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto durante la noche y la mañana, incrementándose a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato y fuertes dispersas en la mayor parte de la región con potencial de tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas durante las tormentas.


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos, tormentas eléctricas y granizadas. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste y sureste de 20 a 35  km/h con rachas durante las tormentas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Zacapu, Mich., 31.0; Finca La Paz, Chis., 21.1; Saltillo, Coah., 20.8; Cd. Constitución, BCS., 18.5; Río Duero San Cristóbal, Mich., 16.0 y Oviachic, Son., 11.7.
 

Temperaturas máximas registradas en °C: Mexicali, BC., 45.0; Cd. Juárez, Chih., Nuevo Laredo, Tamps. y Piedras Negras, Coah., 37.0; Cd. Obregón, Son. Loreto, BCS. y Culiacán, Sin., 36.0; Monterrey, NL., 35.0; Ixtepec, Oax., 34.0 y Tacubaya, D.F. 23.7.
 

Temperaturas mínimas registradas en °C: F.T. Fabela, Méx., 4.0; La Cuña, Jal., y Paso Carretas, Pue., 5.0; Toluca, Méx. 6.7; UNAM, DF.,10.0; Tulancingo, Hgo., 10.4; Saltillo, Coah., 11.2; Morelia, Mich., 11.3; Tacubaya, DF., 11.5 y UAQ, Qro., 12.4.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ----------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Colima, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.


Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?