• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 24 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Se esperan temperaturas superiores a 45°C en el noroeste y norte del territorio nacional.

~~México.- Lluvias fuertes a intensas en la mayor parte del país, debido a las ondas tropicales 15 y 16 y canales de baja presión

 

Datos:

Zona de inestabilidad asociada con un canal de baja presión en el norte, noroeste y occidente del país, originará potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y de menor intensidad en Sonora, Aguascalientes y Nuevo León.
 
La onda tropical No. 15 avanzará hacia el oeste sobre los estados del centro, sur y occidente del país, generando potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, con valores puntuales de lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Chiapas y fuertes o de menor intensidad en Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla
 
La onda tropical No. 16 extendida sobre el Istmo de Tehuantepec, originará potencial de lluvias intensas con actividad eléctrica en Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en el estado de Chiapas y menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Es probable que este sistema origine una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, con potencial para desarrollo ciclónico, por lo que se mantendrá en vigilancia.
 
Entrada de aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 °C en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Michoacán y fuertes en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde y noche con 60% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas y Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec y del suroeste de 15 a 30 km/h en el resto de la región costera.


Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.


Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 60% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana en gran parte de la región e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango y lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto durante la noche y la mañana, incrementándose a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.


Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche con 60% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas en la mayor parte de la región con potencial de tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección noreste y sureste de 20 a 35 km/h.


Ciudad  y Estado de México: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos, tormentas eléctricas y granizadas. Temperatura mínima de 13 a 14°C y máxima de 26 a 28°C. Viento del noreste y sureste de 20 a 35  km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Morelos Muzquiz, Coah., 27.0; Hidalgo del Parral, Chih., 19.6; Orizaba, Ver., 13.0; Tezontle, D.F., 8.1; Valle de Bravo, Méx., 8.0 y Cuxtepeques, Chis., 6.5
 

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC, 45.7; Jesús María, Nay., 45.5; Piaxtla, Pue. y Sonoyta, Son., 45.0; San Francisco, Sin., 44.0; Los Pinzanes, Mich., 43.0; El Brretal II, Tamps., 42.0 y Tacubaya, DF., 23.6.
 


Temperaturas mínimas registradas en °C: Francisco T. Fabela, Méx., 4.0; Cd. Serdán, Pue., Calpulalpan, Tlax. y Loma Grande, Ver., 5.0; La Cuña, Jal., Dr. Arroyo, NL. y Genaro Codina, Zac., 6.0; Desviación Alta, DF., 7.0 y Tacubaya, D.F. 12.8

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Nayarit, Jalisco y Colima.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Aguascalientes, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?