• Educación

Maestros de Oaxaca ocasionan daños a terceros

  • Oscar Rodríguez
Al tomar centros comerciales bajo pretexto sus protestas.

Oaxaca.- Los profesores de la sección 22, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron en su segundo día de plantón para rechazar la aplicación en Oaxaca de la reforma educativa federal la toma de dos plazas comerciales.

Los inconformes se colocaron frente a los accesos de tiendas departamentales y restaurantes de comida rápida, además de que se apoderaron del estacionamiento central ubicado en cada uno de los polígonos comerciales.

La incursión generó que no pudieran ingresar decenas de trabajadores a sus centros laborales y clientes, algunas amas de casa se quedaron con la bolsa vacía en las manos.

En el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, el contingente de maestros amplio su plantón rotativo hasta la zona de restaurantes, con apoyo de organizaciones aliadas, ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Los docentes también realizaron labores de volanteo en los cruceros y entregaron trípticos a los automovilistas, explicándoles causas de su movimiento.

Los educadores exigen a los legisladores la aprobación de una ley estatal que incluya su propio plan de evaluación al que han denominado Plan Alternativo de Educación (PETEO), rechazando el “albazo”, legislativo que preparan las fracciones de PRI y del PAN para armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.

Los maestros también se declararon en alerta para evitar cualquier intento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por aplicar en Oaxaca los exámenes de oposición del sistema de evaluación docente para el nivel básico y medio superior.

Durante las movilizaciones, los inconformes desarrollaron pequeños mítines con megáfonos donde advertían a la ciudadanía y turistas los factores negativos de la reforma educativa federal que fue promulgada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que tiene el interés de privatizar la educación básica en el país.

A pesar de la inconformidad generalizada por los bloqueos, no se generaron roces, ni enfrentamientos.

El empresario Benjamín Hernández, presidente de Coparmex, demando a los profesores de Oaxaca, cambiar los métodos de lucha que aplican en prejuicio de terceros, por que atentan contra la paz social y la gobernabilidad.

En tanto la industrial Adela Santos, urgió valer el estado de derecho contra quienes tomen y cierren comercios, demandando al gobierno estatal acabar con la impunidad que envuelve a este tipo de grupos desestabilizadores

Sin embargo el sector hotelero reportó que las acciones magisteriales realizadas durante el puente vacacional de verano, pudiera impactar la economía estatal y la imagen de la ciudad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?