• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 23 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas superarán 45°C en el noroeste del territorio nacional.

~~México.- Tormentas fuertes y en algunos sitios intensas desde la Península de Yucatán hasta el centro del país con el paso de las ondas tropicales 15 y 16


Datos:

Zona de inestabilidad continuará afectando al norte y occidente del país, asociada a un canal de baja presión y fortalecida por la presencia de humedad; por ello se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas en dichas regiones, especialmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.
 
La onda tropical No. 15 se extenderá desde Puebla hasta Guerrero y, por su desplazamiento hacia el oeste, provocará potencial de lluvias fuertes en las regiones del oriente, sur y centro del país, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo con valores puntuales de lluvias muy fuertes en Veracruz y Michoacán, e intensas en Oaxaca
 
La Onda tropical No. 16 llegará a la Península de Yucatán, y por su desplazamiento también afectará el sureste mexicano provocando potencial de tormentas fuertes en ambas regiones e inclusive con tormentas muy fuertes en Chiapas y asociadas con actividad eléctrica. Cuando el sistema llegue al Golfo de Tehuantepec, es probable que genere una zona nubosa con potencial de desarrollo ciclónico el resto de la semana, por lo que se mantendrá en vigilancia.
 
Entrada de aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 °C en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Sonora. Temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes y descargas eléctricas con granizadas en Michoacán, y fuertes en el resto. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec y del suroeste de 15 a 30 en el resto de la región costera.


Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes en Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.


Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes sobre Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio despejado por la mañana en gran parte de la región e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango y lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto durante la noche y la mañana, incrementándose a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.


Mesa Central: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 60 a 80% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas en la mayor parte de la región con potencial de tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección noreste y sureste de 20 a 35 km/h.


Ciudad  y Estado de México: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias con chubascos, tormentas eléctricas y granizadas. Temperatura mínima de 13 a 14°C y máxima de 26 a 28°C. Viento del noreste y sureste de 20 a 35  km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Valladolid, Yuc. 8.6; José María Morelos, Q. R. 0.6; Basaseachic, Chih. 0.5 y Yecora, Son. 0.5
 

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC, 43.1; Querobabi, Son. y El Barretal II, Tamps. 43.0; Ojinaga, Chih. y Huejutla, Hgo. 42.0; La Pamona, N.L., 41.5 y Los Pinzanes, Mich., así como en Tacubaya, D.F. 26.6
 


Temperaturas mínimas registradas en °C: Danxho, Méx. 7.0; La Esperanza, Hgo. 8.0; Valentín Gama, S.L.P. 10.0; Constitución de 1917, Qro. 11.0 y Tacubaya, D.F. 13.5

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas, Veracruz y Michoacán.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Hidalgo, Durango, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Jalisco Campeche, Yucatán y Guerrero.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?