• Municipios

Aprueba cabildo aplicación de alcoholímetro en Tehuantepec-Oaxaca

  • e-consulta
70 por ciento de las detenciones, son por el consumo de alcohol, desde riñas y escándalos en vía pública, agresiones a transeúntes y violenc

~~Tehuantepec. Oaxaca.- Con el propósito de reducir los accidentes viales y violencia generada por la ingesta de alcohol, el pasado viernes en sesión ordinaria de cabildo, el pleno aprobó por unanimidad de votos la implementación del alcoholímetro en el municipio de Tehuantepec.

La propuesta hecha por el presidente municipal Donovan Rito García y aprobada por los regidores, permitirá que todos los conductores de vehículos que muestren síntomas de conducir en estado de ebriedad o bajo influjo de enervantes, estarán obligados a someterse a las pruebas para la detección del grado de intoxicación y deberán cumplir con lo establecido al reglamento.

Aseguró que la aplicación del programa tiene el objetivo de disminuir el índice de accidentes automovilísticos, erradicar la violencia que genera la ingesta de alcohol, trabajar a favor de la cultura vial y brindar seguridad a la población y los propios conductores.

Para la operatividad del programa, se requiere la compra del equipo de alcoholimetría, dos médicos (hombre y mujer) para la revisión y certificación de los infractores, contar con una unidad médica acondicionada para la revisión, aplicación y certificación de los infractores, entre otros.

Donovan Rito indicó que de acuerdo a las estadísticas de la secretaría de seguridad pública municipal de enero a la fecha se han registrado mil 45 detenciones, de los cuelas 633 infractores son por consumo de alcohol y 412 restantes por diferentes causas, situación que preocupa y ocupa al gobierno municipal.

Puntualizó que el 70 por ciento de estas detenciones son por el consumo desmedido de alcohol, desde riñas y escándalos en los establecimientos y vía pública, agresiones a transeúntes y autoridades, violencia intrafamiliar, entre otros.

Por ello se ha realizado un trabajo coordinado entre el área de comercio y sindicatura de procuración, en la que se han establecidos reuniones y mesas de trabajo con propietarios de diferentes establecimientos, bares y cantinas para implementar la ley de comercio que se aprobó en el mes de enero.

Lamentó que los dueños de estos centros de venta de bebidas alcohólicas respetan poco o nada las disposiciones de la autoridad municipal, por lo que a partir de ahora el gobierno municipal implementará un procesos rigoroso de regularización de los negocios de giros negros.

Reforzaran los operativos nocturnos con apoyo de la policía estatal y marina, aplicará el programa de alcoholímetro para reducir los accidentes viales y la violencia generada por la ingesta de alcohol.

El alcalde afirmó que no habrá acepción alguna para quien infrinja esta nueva disposición, toda vez que existe un gran número de choferes que conducen un automóvil del servicio público en estado de ebriedad poniendo en riesgo la integridad física de los usuarios y en peligro la vida de los habitantes de Tehuantepec.

Después del análisis y discusión de la propuesta del presidente municipal, el pleno por unanimidad de votos aprobó la implementación del alcoholímetro y otorgó a la secretaría de seguridad pública municipal la facultad para la operatividad y aplicación del programa.

Cabe destacar que la aplicación del alcoholímetro en Tehuantepec por el gobierno municipal, prevendrá los accidentes viales, fomentará una cultura vial y brindará seguridad a la población.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?