• Ciencia

Reconoce MAPEMO trabajo del COCYT Oaxaca

  • e-consulta
Se logró la aprobación de millonarios recursos para proyectos presentados por científicos de diversas universidades estatales.

~~Oaxaca.- Para el diputado local del Partido Socialdemócrata (PSD) en Oaxaca y presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXII Legislatura, Manuel Pérez Morales, el impulso a ese rubro será factor determinante para el crecimiento económico del estado.

Por ello, aseguró que la inversión en este rubro es de suma importancia, al mismo tiempo que celebró la asignación de millonarios recursos en este 2014 a diversos proyectos científicos de las diversas universidades tanto públicas como privadas, y que fue gestionado a través del Ing. Alberto Sánchez, titular del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT).

“Sin duda el maestro Alberto Sánchez, ha realizado un trabajo inmejorable al frente del COCYT, es un hombre comprometido con la Ciencia y Tecnología, pero más comprometido con la inculcación de la misma a universitarios”, dijo.

La UMAR, la Universidad del Istmo, la del Papaloapan, la Benito Juárez, el IPN de Oaxaca y la Universidad Vasconcelos, fueron las universidades beneficiadas con la asignación de recursos de las siguientes dependencias; CONAGUA, CONAVI, Infraestructuras, INMUJERES, SALUD, SEDESOL y SEMARNAT.

Es de precisar que la recepción de proyectos 2015 sigue vigente, y son recibidas en la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXII Legislatura, en la oficina del presidente de dicha comisión, diputado Manuel Pérez Morales.

Cabe señalar que en este 2014, el COCYT obtuvo la duplicación de los recursos asignados con respecto al 2013, esto debido a la gestión y cabildeo del legislador pesedista, quien se ha comprometido a buscar aumentar el presupuesto de dicha dependencia estatal, hasta en un 500 por ciento.

CILANTROBIÓTICO UN PROYECTO DE JÓVENES CIENTÍFICOS OAXAQUEÑOS

Camila Aquino Vicente, Luis Ernesto Hernández Aguilar, y Antonio Ayala Ruiz, estudiantes del Instituto Pedagógico Jerome Bruner de Juchitán de Zaragoza, y que son encabezados por Mario Augusto Santiago Catzmin, maestro de ciencias, son apoyados por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología para desarrollar el proyecto CILANTROBIÓTICO.

Este proyecto –presentado a nivel internacional- busca fomentar el uso del cilantro como una alternativa natural a los antibióticos en la Región del Istmo de Tehuantepec y en el Estado de Oaxaca.

Además de concienciar a la población sobre las consecuencias de la automedicación y el abuso en el consumo de los antibióticos.

También se fomentará la construcción de huertos verticales caseros para el cultivo del cilantro garantizando el autoconsumo y la microindustrialización como un eficaz antibiótico.

“Queremos perfeccionar y socializar el proceso de elaboración de aceite de cilantro y promover su consumo dentro del colectivo y la población, resaltando sus propiedades medicinales.

“Asimismo buscamos que el colectivo de trabajo se aboque a la preparación de una infusión a base de cilantro para combatir la conjuntivitis”, expresaron los jóvenes y su tutor.

DATOS

El cilantro (Coriandrum sativum), es la hierba más utilizada en el mundo. Su sabor es fuerte y su aroma es penetrante y agradable. Esta hierba aromática se conoce también con los nombres de culantro, coriandro, anisillo, cilandro, cilántrico, culántrico, perejil chino o japonés.

Se ha utilizado desde tiempos antiguos en la medicina tradicional, en la prevención y tratamiento de enfermedades. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, estomacales y estimulantes, facilita la digestión, elimina los gases y tonifica el sistema nervioso.

Un estudio respecto a las propiedades antibacterianas del cilantro, llevado a cabo por la Universidad de Beira Interior en Portugal, determinó que este resultara útil para tratar infecciones resistentes a los antibióticos. En concreto, se probó su eficacia contra 12 cepas de bacterias, incluyendo la Escherichia coli, Salmonella entérica, Bacillus cereus y Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM).

La mayoría fueron erradicadas por las soluciones con un 1,6 por ciento de aceite de cilantro, reduciendo su crecimiento todas ellas. Este aceite daña la membrana que rodea la célula bacteriana e interrumpe la barrera entre la célula y su medio ambiente. Esto inhibe los procesos esenciales, incluyendo la respiración, lo que conduce finalmente a la muerte de la célula bacteriana.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?