• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 19 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
También se esperan lluvias en el norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional por zonas inestables y la entrada de aire húmedo

~~México.- Potencial de lluvias intensas en Chihuahua y Puebla y muy fuertes en Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.


Datos:

Se espera que la onda tropical No. 14 asociada con una zona inestable en el centro del país, afecte el occidente, centro y sur del país, con lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Puebla, muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y fuertes en los estados de Querétaro, Guerrero, México, Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Michoacán.
 
Zona de inestabilidad y línea de convergencia favorecerán entrada de humedad del Océano Pacífico afectando sobre el noroeste, norte y occidente de México, con lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas con puntuales intensas en Chihuahua, muy fuertes en Sinaloa y Durango y fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.
 
Zona de inestabilidad en el noreste del país, asociada con el sistema frontal No. 59 originará  potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
 
Corriente de vientos fuertes de hasta 60 km/h sobre la Península de Yucatán, Golfo de Tehuantepec y a lo largo del Golfo de México, se extiende también hasta los estados de Nuevo León y Coahuila.
 
Aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 °C en Baja California y Sonora.

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 40 km/h.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de tormentas  fuertes con actividad eléctrica, llegando a ser muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, además de cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Tamaulipas y fuertes en Veracruz y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h y rachas de 60 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con el 60% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua, muy fuertes en Durango y fuertes en el resto de la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento de dirección variable de 20 a 40 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, intensas en Puebla y fuertes en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección este y sureste de 20 a 35 km/h.


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Guaracha, Mich.,41.6; Nueva Rosita, Coah., 37.3; La Malinche II, Tlax., 17.2; Coixtlahuaca, Oax., 15.2 ; Atlacomulco, Méx., 14.5; Observatorio Río Verde, S.L.P. 14.4; Observatorio San Cristobal, Chis. 9.4 y Colombia, N.L. 6.8


Temperaturas máximas registradas en °C: El Barretal II, Tamps. 43.5; Mexicali, BC., 42.8; Cd. Tequisistlán, Oax., 42.5; Monclova, Coah. y Huejutla, Hgo., 42.2; Las Enramadas, NL., 41.5; Aeropuerto Int., DF., 22.0


Temperaturas mínimas registradas en °C: Francisco T. Fabela y Paso Carretas, Pue., 5.0; Guanasevi, Dgo. 7.0; El Vergel, Chih. y La Cuña, Jal. 8.0; Aeropuerto Int., DF., 14.0

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chihuahua y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sonora, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, México, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Colima, Morelos y Tlaxcala.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?