• Municipios

Capacita DIF Tehuantepec a sus cocinas comunitarias

  • e-consulta
La cual se llevó a cabo del 7 al 14 de julio.

~~Tehuantepec, Oaxaca.- Con la finalidad de mejorar las condiciones de nutrición y salud en las localidades de alta y muy alta marginación, la presidenta honoraria del DIF Tehuantepec Nadia Clímaco Ortega capacitó del 7 al 14 de julio a los integrantes de comités de 26 cocinas comunitarias.


Nadia Clímaco afirmó que la labor de la asistencia alimentaria es una prioridad para Sistema DIF Tehuantepec y el gobierno municipal que preside Donovan Rito García para combatir el índice de pobreza.


Aseguró que en cada cocina comunitaria que posee el municipio es un espacio donde se manifiesta la labor, el compromiso y el trabajo del DIF para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños, mujeres y personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.


Clímaco Ortega manifestó que el municipio tiene un total de 27 cocinas activas y tres más que están en proceso de apertura, esto gracias al trabajo, la participación y organización de las mujeres en las comunidades.


Señaló que para logar obtener cocinas comunitarias más productivas y con mejores resultados, el Sistema DIF Tehuantepec constantemente ha ofrecido capacitación para las integrantes de los comités que la conforman.


Durante la capacitación la promotora del Sistema DIF Estatal,  Lucía López López, resaltó la importancia de cumplir con responsabilidad el reglamento del programa para mantener el buen funcionamiento la cocina, la correcta preparación de los alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas, e incluir dentro de la dieta la soya.


Expresó; con la capacitación continua y la información actualizada, las mujeres de los comités de las cocinas comunitarias, podrán continuar su trabajo utilizando la soya como principal fuente de nutrición para sus hijos, fomentando el llamado plato del bien comer, en donde se ejemplifica los alimentos que los niños deben consumir para su sano crecimiento.


Por su parte Arlette Sibaja Pacheco, coordinadora del área de asistencia alimentaria indicó que esto es sólo una de las primeras etapas, pues las cocinas comunitarias aún tienen muchas necesidades, pero con la organización de las mujeres que las integran, la capacitación constante y el apoyo de la comunidad, podrán lograr que sus hijos tengan una mejor alimentación, además de apoyar a su economía familiar.


Sibaja Pacheco señaló que se tienen programado una capacitación sobre la utilización de las estufas ‘Lorena’ para el ahorro de leña y evitar perjudicar la salud de los beneficiarios con el humo que se genera durante la preparación de alimentos; además que realizará visitas de supervisión constante.


Finalmente Arlette Sibaja agregó que la capacitación se llevó a cabo en ocho sedes, las cuales son: Rincón Moreno, 15 de Septiembre, San Luís Rey, Zanjón y Garrapatero, San Vicente Mazatán y San José del Paraíso, colonia Benito Juárez y Guelaguichi.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?