• Congreso

Ley Educativa, responsabilidad del Congreso, no de una fracción: AAA

  • e-consulta
Pide a dirigentes de la Sección XXII respeto al Poder Legislativo; no responderemos a presiones de gremios, grupos u organizaciones.

~~Oaxaca.- Construir la Ley de Educación para Oaxaca, es responsabilidad de los 42 diputados que conforman la LXII Legislatura estatal, tomando en cuenta todas las voces de los diversos sectores sociales, no de una sola fracción parlamentaria, por eso, es incongruente hablar de albazo legislativo.

Así lo aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, quien aseguró que la Ley Educativa será aprobada en común acuerdo y por el voto de la mayoría de los legisladores, no por los integrantes de una fracción legislativa.

“En el Congreso del Estado se prioriza el diálogo, los acuerdos y consensos, jamás se trabaja bajo intereses personales o de grupo. Para reformar el marco jurídico de nuestra entidad, principalmente en un tema tan delicado como es la educción, es necesario pensar en los más de un millón 300 mil niños, niñas y jóvenes, quienes a gritos reclaman una educación de calidad”, detalló el también coordinador del grupo parlamentario priista.

Pero además, explicó, esta ley no atentará contra los derechos laborales del magisterio, ganados a lo largo de muchos años, pero tampoco se dará paso a las canonjías. “La mayoría de los diputados daremos a Oaxaca la ley que requiere para salir del rezago educativo en que se encuentra”.

Al mismo tiempo, Avilés Álvarezexigió a los maestros de la Sección XXII del SNTE, respeto al Poder Legislativo, y aclaró que los legisladores no responderán ni actuarán por presiones de ningún gremio, grupo u organización.

El Poder Legislativo trabaja para mejorar el marco jurídico a favor de los oaxaqueños, por eso, con respecto a la Ley de Educación que se construye en el Congreso del Estado, se tomarán en cuenta todas las voces, principalmente las involucradas en este sector.

Sin embargo, aclaró que la ley que se vote en Oaxaca, estará armonizada con la legislación federal, porque no se permitirá que se actúe fuera del marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por esa razón, consideró que la actitud de los dirigentes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de los propios mentores, de tomar represalias contra los diputados y bloquear la sede del Congreso, no está justificada, porque la ley será un hecho que no responderá a presiones de ningún tipo.

“No es necesario que los maestros bloquen la sede del Congreso. La ley se deberá aprobar en su momento, porque Oaxaca forma parte de una Federación y por ningún motivo debe estar fuera del Pacto Federal. Tenemos que armonizar la Ley de Educación conforme lo que dicta la Constitución de nuestro país”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?