• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 12 de julio del 2014

  • e-consulta
Las lluvias serán originadas por un canal de baja presión, el ingreso de aire húmedo e inestable del Océano Pacífico y Mar Caribe.

~~México.- Lluvias intensas en Sonora y Chihuahua, fuertes a muy fuertes en la  mayor parte del territorio nacional.

Datos:

Sistema de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera continuará afectando al noroeste, norte y noreste del territorio nacional, generando nublados dispersos con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Zacatecas, San Luis Potosí; muy fuertes sobre Durango y Sinaloa, intensas en Sonora y Chihuahua.
 
Canal de baja presión se extiende sobre el centro y occidente del país, fortalecido con la presencia de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerán el incremento de nublados con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, y muy fuertes en Veracruz.
 
Canal de baja presión se extiende en el sureste del país y el Golfo de Tehuantepec; en esta región marítima, simultáneamente, una Corriente de vientos máximos en los niveles bajos de la atmósfera provocará vientos de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y en costas de Campeche y Quintana Roo, así como incremento de nublados y potencial de lluvias puntualmente muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Oaxaca y Tabasco.
 
Onda tropical No. 12 se aproximará mañana por la tarde, al oriente de la Península de Yucatán. Asimismo, una corriente de vientos máximos en los niveles bajos de la atmósfera provocará vientos de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec y lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.
 
Aire cálido en el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 35 a 40 °C en la Península de Baja California y Sonora.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente suroeste de 25 a 40 km/h y oleaje elevado.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes  acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Guerrero con actividad eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche, además de cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y noreste de 35 a 50 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte de la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección del este y noreste de 20 a 35 km/h.


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: San Gabriel, Tamps., 50.2; Temamatla, S.L.P., 42.0; Presa Urepetiro, Mich. 27.2; Pánuco, Ver., 16.6; Observatorio Durango, Dgo., 12.4; Observatorio Querétaro, Qro., 11.6 y La Florida, Zac., 11.0


Temperaturas máximas registradas en °C: Altar, Son., 40.6; Jesús María, Nay., 39.5; Tecomán, Col.           , 39.0; San Marcos, Gro., 39.0; El Zopilote, Sin., 39.0; Escárcega, Camp., 39.0; Infiernillo, Mich., 39.0; El Marquez, Oax., 39.0; Cd. Juárez, Chih., 39.0; y Magueyes, Tamps., 38.6.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 8.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 8.6; Saltillo Coah., 10.4; Zacatecas, Zac., 11.2; Pachuca, Hgo., 12.2; Tlaxcala, Tlax., 12.3; Temosáchic, Chih., 12.4; Puebla, Pue., 12.8; UNAM, D.F., 13.6 y Tacubaya, DF., 13.8.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Sonora y Chihuahua

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Durango, Sinaloa, Veracruz y Chiapas


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?