• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 7 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Las lluvias serán originadas por las ondas tropicales 9 y 10, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Atlánti

~~México.- Lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio nacional 


Datos:

La onda tropical No. 9, se localizará en las costas de Jalisco y Colima, ocasionará lluvias con tormentas eléctricas en occidente del territorio nacional, con puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán., con movimiento hacia el oeste, alejándose paulatinamente del Territorio Nacional.

 
Canal de baja presión se mantiene sobre el noroeste y norte de la República, interactúa con la fuerte entrada de humedad del océano Pacífico, ocasionando potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en ambas regiones.
 
 
Onda tropical No. 10, se localizará sobre el istmo de Tehuantepec, en su avance hacia el oeste provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz y menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El sistema perderá sus características al finalizar el día, convirtiéndose en un canal de baja presión.
 

Zona de inestabilidad, al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, se prevé que tenga un desplazamiento hacia el oeste, alejándose de las costas nacionales.

Circulación anticiclónica sobre el noroeste del territorio nacional mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los rangos entre los 40 y 45°C en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h y oleaje elevado.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del sur de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras y oleaje elevado.


Pacífico Sur: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como calurosas por la tarde. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias fuertes en la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este de 25 a 40 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte a intensa sobre la región, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h.


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 21 a 23°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Lago de Patzcuaro, Mich., 40.0; Los Hules, Ver., 34.6; Pantanos de Centla, Tab., 29.2; Ramiro Caballero, Tamps., 27.4; El Triunfo, Chis., 23.4; Huejutla, Hgo., 20.8; Temamatla, SLP., 15.2; Colorines, Méx., 11.0.


Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC., 41.5; Piedras Negras, Coah., 39.2; Altar, Son., 38.5; Culiacán, Sin., 37.6; Campeche, Camp., 36.2; Arriaga, Chis., 36.0; Acapulco, Gro., 35.8; La Paz, BCS., 35.3 y Tacubaya, DF., 21.1.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 9.4; Zacatecas, Zac., 9.8; Tulancingo, Hgo., 10.6; Tlaxcala, Tlax., 10.8; San Luis Potosí, SLP., 11.6; Saltillo, Coah., 12.0; Puebla, Pue. y San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.4 y Tacubaya, DF., 13.0.


 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sonora, Chihuahua y Sinaloa


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.


Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?