• Congreso

No afectar economía y turismo, pide Ricárdez Vela al magisterio

  • e-consulta
La Sección XXII atenta contra las pocas fuentes de empleo con que cuentan los oaxaqueños; deben respetar los foros.

~~Oaxaca.- Al mostrar su preocupación por las acciones irracionales de los dirigentes de la Sección XXII del SNTE con el afán de bloquear los “Diálogos por la Educación”, la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, María del Carmen Ricárdez Vela, hizo un llamado al magisterio oaxaqueño para no seguir afectando la economía de los oaxaqueños y atentar contra sus derechos elementales, como el libre tránsito.


“Al bloquear los centros comerciales, los mentores están atentando contra las pocas fuentes de empleo con las que contamos los oaxaqueños, además de afectar severamente la economía de las familias más necesitadas, porque al no presentarse a laborar, no reciben sus honorarios”.


Por ello, lamentó que con el pretexto de presionar al gobierno para que les otorgue más canonjías, y evitar que se realicen los foros organizados por el Congreso del Estado, los profesores oaxaqueños realicen este tipo de acciones, más aún cuando estamos a punto de iniciar la temporada vacacional.


“Si los turistas que tienen programado venir a Oaxaca durante las vacaciones, o a disfrutar la máxima fiesta de la entidad como lo es la Guelaguetza, y leen información de este tipo, difícilmente querrán venir. Los visitantes buscan tranquilidad y seguridad, y en Oaxaca, por desgracia, estos dos elementos se están perdiendo, gracias a la actitud de la Sección XXII y otras organizaciones afines al gobierno”, recalcó.


Dijo que Oaxaca no soporta más bloqueos y obstrucciones al comercio formal. “Nos estamos convirtiendo en una tierra sin ley, sin respeto al derecho ajeno, sin la garantía constitucional a la libertad de tránsito, por la insuficiencia en la operación política y la intransigencia de grupos sin el mínimo respeto al Estado de Derecho”.


“Nos preocupa que los “Diálogos por la Educación” sean el pretexto para que los maestros bloquen el libre tránsito, como ya lo hicieron en Teotitlán, Huajuapan, Juchitán, Tuxtepec y ahora en la carretera hacia la Sierra Norte. El Congreso está obligado a escuchar todas las voces, todas las propuestas de la sociedad, de especialistas, investigadores y de la Sección 59, no sólo las de los maestros de la Sección XXII”, recalcó.


Pidió cordura a los profesores oaxaqueños y no bloquear los foros del Congreso, porque con sus acciones, estamos enviando a México y al mundo un mensaje de ingobernabilidad. “Es inadmisible que, lejos de restaurar la tranquilidad y la gobernabilidad en Oaxaca, el estado sea presa de una espiral de violencia, intolerancia y restricción de derechos ciudadanos que crece cada día”.


Consideró como innecesarias las acciones del magisterio para exigir cumplimiento a sus demandas, principalmente con el bloqueo a los centros comerciales y a las vías de comunicación, porque en el caso del Congreso del Estado donde se construye la Ley de Educación, no se actuará bajo ningún tipo de presión.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?