• Sociedad

Defensor de DH de Oaxaca logra liberación de funcionarios retenidos

  • Oscar Rodríguez
Diputada local reconoce como único funcionarios a Peimbert que actuó ante esta eventualidad.

Oaxaca.- En Oaxaca, una organización que exige la regularización de concesiones de moto taxis, retuvo durante 4 horas a funcionarios públicos, presidentes municipales y hasta niños en el interior del Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

Los manifestantes, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), amedrentaron a los asistentes a un evento de la UNICEF y del gobierno de Oaxaca,  golpeando primero las puertas del palacio y después cerrando las puertas del lugar.

La diputada del PRI  Martha Alicia Escamilla, pidió por teléfono al Secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva, se enviara a policías para que liberen a las personas retenidas, lo que radicalizó la postura de los inconformes que portando palos se alistaron para ser desalojados por las fuerzas de seguridad.

Tuvieron que pasar al menos cuatro horas para que fueran liberados los menores tras la mediación que hizo el presidente de la Defensoría de Los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, que ofreció intervenir para que las demandas de los manifestantes fueran encauzadas.

El ombudsman incluso se ofreció como rehén a cambio de lograr la liberación de los retenidos.

Primero se permitió la salida de los niños, y luego la de las mujeres, diciéndose al final la liberación de los hombres.

Siendo entonces que los presidentes municipales, de Hujuapam de León Luis de Guadalupe Martínez, de Teotitlán de Flores Magón Martín Vela y de Cuicatlán Jorge Guerrero, además de algunos funcionarios, estatales lograra salir del inmueble.

El subsecretario de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, aceptó que funcionarios de diversas dependencias del Gobierno del Estado y de la Federación acordaron instalar una mesa de diálogo para atender las exigencias de los manifestantes.

En la mesa de trabajo participaron el secretario y subsecretario del Trabajo, Daniel Juárez López y Jorge Santos Valencia, respectivamente; Fausto Pineda, representante de enlace gubernamental de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez, quien atendió las demandas en materia de infraestructura carretera que hay en el estado.

Respecto al transporte, Casimiro Carbajal Díaz, director jurídico de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), les informó que la dependencia está trabajando en la realización de un estudio de factibilidad en el sector para lograr un ordenamiento integral.

Mario Guzmán, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atendió el tema de infraestructura a cargo del Gobierno de la República en las comunidades de alta marginación.

Los manifestantes se retiraron del Centro Histórico una vez concluida la reunión con los servidores públicos a las 19:30 horas. El subsecretario Santiago Carrasco manifestó que el diálogo está abierto por parte del Gobierno del Estado y las diferentes dependencias estatales y federales harán lo que corresponda en beneficio de las comunidades.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?