• Oaxaca

Arranca la Guelaguetza en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Con un espectáculo dancístico en el Teatro Alcalá.

~~Oaxaca.- Con una presentación dancística celebrada en el antiguo Teatro Macedonio Alcalá, que se construyera en el régimen de Porfirio Díaz, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué inauguró oficialmente el mes del a Guelaguetza, que incluye muestras artesanales, gastronómicas y el espectáculo dancístico racial que se desarrollará los 2 últimos lunes del mes de julio en el auditorio Guelaguetza, que se localiza en el Cerro del Fortín, donde se mantiene la velaría que fue construida en el régimen del priista Ulises Ruiz, y cuya obra fue sujeta a diversas auditorias por presentar irregularidades financieras además de que tal infraestructura no se consultó con los ciudadanos.

Cué afirmó que nadie alterará ni dañará los festejos de Oaxaca, durante su Guelaguetza.

“La gente está ansiosa de venir a Oaxaca a presenciar y disfrutar de nuestras fiestas, que hoy están mejor organizada, incluso hasta el Comité de Autenticidad del festejo recibió un reconocimiento por su labor”.

¿Hay garantías de seguridad para la fiesta?

“Como siempre, Oaxaca es un estado, que no lo dice el gobernador, sino los indicadores de los órganos de seguridad que somos un estado de los más pacífico y seguros del país. Y la prueba es que lo delitos de alto impacto van a la baja.

“Y las óptimas condiciones de seguridad y paz social que tiene Oaxaca se ven reflejada en su derrama económica y turística, que es un sitio ideal para desarrollar bodas, exposiciones y hasta convenciones.

“Sin duda que este año será una de las mejores Guelaguetza”.
Cué afirmó que no cuartará el derecho de manifestación, por que encabeza un régimen democrática que respeta las libertades, que sabe escuchar y que hacer valer la tolerancia, que no condiciona los recursos, y no actúa de manera facciosa.

Aunque abundó que tampoco tolerará el libertinaje o cualquier expresión que entorpezca la libertad de tránsito de terceros.

Durante el mes de la Guelaguetza, en Oaxaca se dispondrá de 25 mil 827 asientos de avión en seis vuelos que prestarán sus servicios en diez frecuencias diarias.

El gobierno de Oaxaca dio a conocer que a partir de este año, se institucionaliza la entrega del Galardón Guelaguetza, el cual se otorga a las personas oaxaqueñas que por 25 años, han trabajado y contribuido en la organización de esta fiesta.

El galardón es una creación del artista oaxaqueño Fernando Andriacci; el cual encierra un simbolismo múltiple: el árbol del huaje, representa el origen del nombre del estado de Oaxaca; el elefante, la abundancia; acompañado por las imágenes de una niña y un niño, que representan la diversidad cultural y las etnias de nuestro estado; las raíces que son el emblema de la fuerza y tradiciones de las 8 regiones.

Recibieron este distintivo la Presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo Garcia; Gustavo Pérez Altamirano, relator de los Lunes del Cerro desde hace 48 años; y los integrantes del Comité de Autenticidad y maestros, Alberto Javier González Pérez y Soledad Díaz Altamirano.

En tanto el secretario de Turismo José Zorrilla, dio a conocer que para estas fiestas de Guelaguetza se espera una derrama económica de 680 millones de pesos, esperando que acudan a Oaxaca poco más 320 mil turistas nacionales y extranjeros.

Dijo que fortalecer la conectividad aérea en la entidad, en el mes de julio se dispondrá de 25 mil 827 asientos de avión que se ofertarán en seis vuelos, los cuales prestarán sus servicios en diez frecuencias diarias.

Zorrilla enunció que este año el número de eventos programados en torno a la Guelaguetza ascendió a más de 70, con lo cual se busca que los visitantes prolonguen su estancia más allá de la semana del Lunes del Cerro y su Octava.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?