• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 1 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
La tormenta tropical “Douglas” se aleja paulatinamente de costas nacionales.

~~México.- La amplia extensión de la Tormenta Tropical “Elida” originará precipitaciones intensas en el litoral del Pacífico medio y sur.

Datos:

La tormenta tropical “Elida” se localizará aproximadamente a 175 km al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Mich., manteniendo fuerte propagación de humedad hacia los estados del occidente, centro y sur del país, con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre esas regiones con puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
 
La Tormenta Tropical “Douglas”, seguirá alejándose lentamente de México y se localizará aproximadamente a 790 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., mantendrá potencial de lluvias sobre Baja California Sur.
 
Canal de baja presión se mantendrá en el interior del territorio nacional interactuando con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y afectará el norte, occidente y centro del país reforzando el potencial de lluvias con tormentas eléctricas en los estados de las regiones mencionadas.
 
Onda tropical No. 7 se extenderá sobre el sureste mexicano generando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la región, incluyendo la Península de Yucatán, con puntuales intensas en Chiapas.  
 
Circulación anticiclónica sobre el noroeste del territorio mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzan los 40 y 45°C en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h y oleaje elevado.


Pacífico Centro: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en toda la región, desde Nayarit hasta Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del sur con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras y oleaje elevado debido a la Tormenta Tropical “Elida”.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intensas con tormentas eléctricas en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas fuertes en zonas de costeras y oleaje elevado en Guerrero y Oaxaca.


Golfo de México: Cielo despejado por la mañana y nublado hacia la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como calurosas por la tarde. Viento del este-sureste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormentas y vientos de hasta 50 km/h en Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.


Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana y nublado hacia la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h principalmente en el norte de Coahuila y Nuevo León.


Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte sobre la región, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento del este-sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad  y Estado de México: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte, con tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 20 a 22°C. Viento del dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Tierra Blanca, SLP., 104.2; Lázaro Cárdenas, Mich., 58.2; La Cuña, Jal., 38.2; Petacalco, Gro., 29.2; Pico del Aguila, Chih., 12.5; El Olivo, Ver., 10.2; Toluca, Méx., 8.8; San Antonio, Dgo., 8.8; Sierra Gorda, Qro., 7.2 y Azcapotzalco, DF., 6.3..


Temperaturas máximas registradas en °C: Ojinaga, Chih., 45.0; El Cubil, Son., 44.7; Mexicali, BC., 41.8; Coyote, Coah., 40.0; Las Enramadas, NL., 39.5; Díaz Ordaz, Tamps., 39.0; El Tule del Real, Dgo., 38.5; Campeche, Camp., 38.2 y Tacubaya, DF., 20.1.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 9.3; Tlaxcala, Tlax., 10.0; Zacatecas, Zac., 12.0; San Luis Potosí, SLP. y Tacubaya, DF., 13.0; Puebla, Pue., 13.2; Pachuca, Hgo., 13.4; Morelia, Mich., 14.7 y Durango, Dgo., 15.0.


 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Durango, Campeche, Tabasco, Distrito Federal y Aguascalientes.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León,  San Luis Potosí y Tamaulipas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?