• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 27 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Se esperan temperaturas máximas entre los 40 y 45°C en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

México.- Continuarán las lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas en la mayor parte del Territorio Nacional.

Datos:

La onda tropical No. 5, se alejará de las costas de Colima, combinándose con una amplia zona de baja presión en el Océano Pacífico, ambos sistemas aportarán aire húmedo en la mayor parte del país, donde favorecerá potencial de lluvias intensas puntuales en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Veracruz, así como tormentas eléctricas y potencial de caída de granizo sobre Nayarit, Colima y Tlaxcala.
 
Canales de baja presión, el primero afectará el norte, noreste y porción del centro del territorio, seguirá asociado con la entrada de humedad de ambos océanos, favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en los estados de Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos, Colima, Puebla, Tamaulipas, fuerte en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tlaxcala, Distrito Federal, Zacatecas y Aguascalientes y lluvias en Coahuila. La segunda, se extenderá en el occidente y sur del Golfo de México generando condiciones de nublados con potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
 
Entrada de humedad del Mar Caribe ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, así como potencial de lluvias en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.
 
Circulación anticiclónica sobre el noroeste del territorio nacional mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzan los rangos de entre los 40 y 45°C en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa, así como fuertes en Durango y Chihuahua. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. Viento del suroeste con rachas de 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noroeste y suroeste con rachas de 50 km/h en zonas costeras.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas con tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas durante el día y frescas a primeras horas del día e inicio de la noche. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas fuertes en zonas de tormentas.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Tabasco con tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región y relativamente frescas durante la mañana y noche. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Nuevo León, así como fuertes en Chihuahua y Durango. En el resto de la región lluvias de menor intensidad. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas fuertes en zonas de tormenta.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guanajuato, Hidalgo, Queretaro y Hidalgo, muy fuertes en Puebla y Morelos, así como  fuertes en Tlaxcala, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas fuertes en zonas de tormenta


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia intensa con tormenta eléctrica y probabilidad de granizo en el Estado de México y fuertes en el Distrito Federal. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Ejercito de Oriente, Iztapalapa, D.F., 14.4; Pachuca, Hgo., 13.4; Guadalajara, Jal., 8.6; El Fraile, Pue., 4.4 mm; La Pesca, Tamps., 4.3; Cerro de Oro. Oax., 3.3; Ixtapopo, Méx., 2.8;  Orizaba, Ver., 2.4; Obs San Cristóbal, Chis.; 2.0 y Temamatla, S.L.P.; 1.0.


Temperaturas máximas registradas en °C: El Orégano, Son, 45.5; Chinipas, Chih., 42.5; Derivadora Morelos, B.C., 42.0; El Fuerte, Sin, 40.0; Santiago, B.C.S., 39.0; Cd. Juárez, Chih., 39.0; Escárcega, Camp., 39.0; Las Enramadas, N.L., 38.5; Tequisistlán, Oax., 38.5; San Marcos, Gro., 38.0; San Juan de Aragón, D.F., 22.0 y Tacubaya, D.F., 21.4.


Temperaturas mínimas registradas en °C: San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 5.0; El Molinito Río Hondo, Méx., 5.0; Paso Carretas, Pue., 5.0; Tenasco, Jal., 7.0; Villa de Cos, Zac. y Loma Grande, Ver., 7.0; Guanacevit, Dgo., 8.0; Javier Rojo Gómez (La Peña), Hgo. y San Antonio de las Alazanas, Coah., 9.0; Tacubaya, D.F., 14.4
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Jalisco, Michoacán Guanajuato, Estado de México,  Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos, Colima, Puebla y Tamaulipas


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tlaxcala, Distrito Federal,  Zacatecas, Aguascalientes y Tabasco

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?