• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 24 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Onda Tropical No. 5 sobre la Península de Yucatán originará lluvias fuertes a muy fuertes.

~~
México.-  Lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas y caída de granizo sobre la mayor parte del Territorio Nacional

Datos:

Amplia zona de inestabilidad originada por un sistema de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, se ubicará al sur de las costas de Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el noroeste y aportando humedad que reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en esas regiones, así como puntuales intensas en Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Durango, Sinaloa Chihuahua, Estado de México, Zacatecas, Aguascalientes.
 
Dos canales de baja presión; el primero, se extenderá sobre el noreste del territorio nacional, originando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas sobre San Luis Potosí, Tamaulipas, norte de Veracruz,  Coahuila, Querétaro, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo; asimismo se mantendrán condiciones para vientos de hasta 50 km/h y formación de posibles torbellinos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El segundo canal de baja presión se extenderá sobre el norte, occidente y centro de México y aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México favorecerá lluvias muy fuertes a puntualmente intensas en las regiones mencionadas.
 
Onda tropical No. 5 sobre el sureste del país, propiciará la entrada de humedad además de reforzar el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias muy fuertes sobre Tabasco,  sur de Veracruz, norte de Chiapas y la Península de Yucatán.
 
Circulación anticiclónica sobre el noroeste del territorio nacional mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas entre los 40 y 45°C, en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.


Pacífico Centro: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas fuertes en zonas de tormentas.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas fuertes en zonas de tormentas.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de tormentas y lluvias intensas. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormenta eléctrica. Temperaturas muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas fuertes en zonas de tormenta.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas fuertes en zonas de tormenta.


Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia intensa con tormenta eléctrica y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas fuertes en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Finca Hamburgo, Chis., 67.3; Observatorio Tacubaya, DF., 46.1; Maltaraña Jamay, Jal., 33.0; Jesús María, Gto., 29.2; La Malinche, Tlax., 16.0; San Manuel, Tab., 15.0; Nicolás Bravo, Q. Roo., 13.6 y http://172.29.69.200/misolhora/ Acapulco, Gro. 11.4.
 


Temperaturas máximas registradas en °C: El Oregano, Son., 44.0; Derivadora Morelos, BC. 42.0; San Francisco, Sin., 41.7; Cd, Juárez, Chih. 41.0; El Marquez, Oax. 39.5 y Tacubaya, DF., 21.6.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Buenos Aires, Pue. 0.0; El Carmen, Tlax. 4.0; Jaripo, Mich. 6.0; Dr. Arroyo, NL. 7.0; Monte Escobedo, Zac. 9.0 y Tacubaya, DF., 16.0.

 

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ----------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ----------


Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua y Durango.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur y Sonora.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?