• Regiones

“Regresa” la calma a Cotzocón

  • Oscar Rodríguez
Así lo determinó la asamblea comunitaria.

Oaxaca.- El asamblea comunitaria de San Juan Cotzocón, negó que haya un clima de violencia en tal demarcación y aseguro que hay las condiciones propicias de paz y seguridad para que regresen a sus hogares las familias que abandonaron sus hogares por dejarse llevar de rumores.

Sin embargo unos 12 pobladores salieron del poblado para buscar refugio en la comunidad vecina de Santa María Alotepec.

De acuerdo al parte informativo emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), elementos de la Policía Estatal Preventiva, otorgaron seguridad a las 12 personas que decidieron salir del municipio, identificados como Juan Martínez Elorza, Jacobo Cruz Lara, Javier Martínez Velasco, Fernando Martínez, Antonio Jiménez Reyes.

Así como Lulio Fray Luna Bernal, Gerónimo Sánchez, Aracely López Zurita, Pedro Cruz Romero, Miriam Abigail Ambrosio López, Tania Karina García Vásquez y Sergio García Rendón.

En tanto el director de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno Jorge Ruiz, afirmó que luego del operativo realizado por las fuerzas estatales de seguridad para cumplir con la detención de unas 20 personas con ordenes de aprehensión por la comisión de varios delitos, que terminó en un enfrentamiento donde murieron 8 personas, entre ellos 4 policías, se logró restablecer el orden social perdido.

“Efectivamente hubo familias que abandonaron el pueblo, pero por que se dejaron llevar por rumores.

Se acaba de realizar la asamblea comunitaria del poblado y esta determinó por unanimidad que hay las condiciones propicias para que regresen aquellos que fueron optaron por dejar su tierra, mal informados por un falso escenario de violencia”.

Hace 6 día se reportó el éxodo de 120 familias originarias de San Juan Cotzocón que solicitaron su refugio humanitario en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), siendo protegidos por medidas cautelares, ya que argumentaron sufrir de amenazas de muerte por parte de quien se erigió como autoridad popular Gorgonio López Mateos, quien se encuentra prófugo de la justicia, junto con los miembros de su cabildo ilegitimo- acusado de cometer varios delitos entre ellos usurpación de funciones, privación ilegal de libertad y homicidio.

Los desplazados fueron trasladados a un refugio alterno, ubicado en un templo católico, donde reciben alimento y cobijo por parte de autoridades estatales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?