• Educación

S-22 rechaza foros anunciados por la JUCOPO; Quieren que pase el PETEO

  • Oscar Rodríguez
Grandes intelectuales estarán presentes en estos foros en pro de una educación de calidad.

Oaxaca.- La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desconoció la ronda de foros que realizará la Cámara de Diputados de Oaxaca, y exigió que se valga como únicos los 37 reuniones de consulta que realizaron y donde buscan que su Plan  Estatal para la Transformación Educativa (PETEO), se convierta en ley estatal de educación para armonizar los alcances de la reforma educativa federal promulgada por el Presidente de la República Enrique Peña.

El líder de la gremial Rubén Núñez Ginés, desconoció los foros que pretende realizar la Cámara de Diputados, por que en la declaratoria firmada con el gobernador Gabino Cué del pasado 10 de marzo, solo se acordó la realización de los 37 foros, que organizó el propio magisterio junto con funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a los que no asistieron los diputados.

Por ello argumentó que se no vale que ahora los legisladores, “se quieran sacar de la manga estos nuevos foros para cubrir su irresponsabilidad y dilatar los tiempos de aprobación de la reforma educativa estatal”.

Sin embargo el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local Alejandro Avilés Álvarez, le respondió a los profesores y dijo que no pueden desconocer algo que todavía no se realiza. Y les demandó primer conocer el resultado de los foros que se va realizar antes de descalificar.

Afirmó que a los 8 foros de consulta que empezará a realizar y a organizar el Poder legislativo estatal dentro de los llamados “Diálogo por la Educación”, se ha invitado a participar a todas las expresiones a favor y en contra de la reforma educativa federal, para que diserten sus puntos de vista y aporten sus ideas para construir una ley estatal de educación de avanzada.

 Dijo que al término de los foros, a mediados del mes de julio se darán a conocer los resolutivos para que empezar a discutir en una reunión definitiva con una comisión redactora plural nuestra propia ley que estará lista antes de que inicio el próximo ciclo escolar.

“Nosotros estamos invitado no solo a la sección 22, sino a sus opositores en la sección 59 del SNTE y todos los trabajadores de la educación, a los padres de familia, a los intelectuales, a las autoridades municipales, estatales y a los grupos étnicos de cada una de las regiones para nutrir una ley de educación de avanzada.

“Oaxaca es un estado diferente y por ello debemos abrir la consulta a todos las expresiones de la sociedad”.

Avilés abundó que en la discusión de la nueva ley de educación de Oaxaca se tienen que agotar todos los mecanismos de consulta, y por ello se decidió celebrar foros regionales, ”por que debemos de conocer las expresiones en general no solo conocer el punto de vista de un solo grupo”.

 ¿Señor, los maestros piden que se haga ley su PETEO como ley de educación estatal para armonizar la reforma educativa federal?.

-“Si dentro de los foros, en la regiones hay expresiones a favor del PETEO, por supuesto que lo vamos a escuchar y por supuesto que los vamos analizar, sin que ello signifique que vayamos a legislar para hacer ley su planteamiento”.

En tanto el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso Jesús López, dio a conocer que como expertos en los foros que se organizarán participarán desde el rector de la Universidad tecnológica de la Mixteca Modesto Seara Vásquez y el académico Gilberto Guevara Niebla, además del rector de la Universidad Autónoma del Distrito Federal Hubo Aboitez y la directora del Instituto Nacional de Evaluación Magisterial Silva Schmelkes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?