• Sociedad

Indígenas mixes reciben asilo por parte de la DDHPO

  • Oscar Rodríguez
Tras ser violentados sus derechos humanos.

~~Oaxaca.- Unos 120 indígenas mixes, originario del municipio de San Juan Cotzocón, arribaron a la Ciudad de Oaxaca, en busca de refugio temporal, luego de iniciar un éxodo atemorizados por la violencia e inestabilidad social que priva en su demarcación, luego de la emboscada a elementos de las fuerzas estatales de seguridad que derivo de un enfrentamiento, donde el saldo fue de 8 muertos, entre ellos 4 policías caídos.

Los desplazados avanzaron unos 67 kilómetros algunos a pie y otra a bordo de camionetas mixtas de pasaje, para buscar refugio en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde instalaron un plantón para pernotar y recibir alimento.

Los indígenas son liderados por Juan Eliel Inocente Hernández, quien denunció que a través del teléfono el grupo de Gorgonio Tomás Mateos, quien es buscado por la justicia y se había erigido como presidente municipal popular en el pueblo ha realizado llamadas intimidatorias para amenazar de muerte a sus opositores

“Desde el teléfono han amenazado diciendo que ya vienen por Juan Eliel Inocente y por el ex diputado Héctor Lorenzo Inocente, a quienes señalan de haber llevado a la policía a tal poblado por sacarlo del poder”, precisó.

De acuerdo con el representante de los desplazados, las familias decidieron huir de la comunidad ante el acoso e intimidación de la gente de Tomás Mateos, con lo que actualmente suman 153 las personas que se han exiliado.

En tanto 34 organizaciones civiles y 80 mujeres activistas y defensores de derechos humanos demandaron al gobierno de Gabino Cué “garantizar la vida e integridad de los habitantes de San Juan Cotzocón, especialmente de mujeres, niñas y niños, quienes se encuentran en particular vulnerabilidad por el conflicto postelectoral”.

Organizaciones como la Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible, Asamblea de Mujeres indígenas, Asociadas por lo Justo (JASS), Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y Equidad Oaxaca, y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, expresaron su “indignación y alta preocupación por la falta de acción de las autoridades estatales y federales para resolver el conflicto postelectoral”.

Recordaron que desde enero de 2014, San Juan Cotzocón enfrenta un grave conflicto político, lo que ha polarizado a la comunidad y ocasionado graves violaciones a derechos humanos.

Añadieron: “Es de nuestro conocimiento que aproximadamente 100 familias se encuentran resguardadas en sus casas para proteger su vida frente a la extrema violencia en la comunidad”.

Entre ellas citaron a la defensora comunitaria Mariela Inocente Hernández, integrante de la Red de Mujeres Mixes, cuya situación de riesgo “es de particular preocupación dada la labor que ha realizado en favor de los derechos humanos en su comunidad”, por lo que solicitaron medidas cautelares a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que pueda salir de su comunidad con su familia, en condiciones de seguridad.

Además, criticaron la omisión e ineficacia de las autoridades estatales, “quienes no actuaron de manera inmediata, ni tomaron las medidas necesarias para evitar pérdidas irreparables, como la muerte de nueve personas, entre ellos cinco civiles y cuatro policías”.

De acuerdo con el texto, el gobierno estatal ha solicitado la presencia militar para intervenir en el conflicto, “lo que a todas luces nos parece deplorable, ya que evidencia la inoperancia de las autoridades para la resolución de conflictos en contextos comunitarios”.

Antes de militarizar la comunidad, subrayaron, las autoridades deben convocar a una mesa de diálogo para poner fin a la escalada de violencia desatada en la comunidad.

El miércoles pasado, las policías estatales ingresaron al poblado a cumplir con 20 órdenes de aprehensión libradas por un juez local, lo que desato una balacera donde murieron 4 policías y 4 civiles

El fin de semana el gobierno estatal logró nombrar una comisión única negociadora con 14 representantes de San Juan Cotzocon encabezada por Donaciano Pacheco Felipe, presidente de la comisión de vigilancia del comisariado de bienes comunales, para establecer una mesa de diálogo con el fin de tomar acuerdos para el restablecimiento de la paz y normalidad en la población.

Se estableció que la Comisión Única Negociadora de San Juan Cotzocón se comprometió a mantener el diálogo con la Secretaría General de Gobierno con la finalidad de restablecer la gobernabilidad, manteniendo la paz y tranquilidad.
Por su parte, el Gobierno del Estado dará las garantías para preservar la paz pública en la comunidad.

Respecto a los ciudadanos que se encuentran detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, los funcionarios de la SEGEGO informaron que el Ministerio Público está realizando las indagaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Asimismo, quienes resulten sin ninguna responsabilidad penal, serán puestos en libertad, y el Gobierno los trasladará a su comunidad.

Así también hubo compromiso con la Comisión Única Negociadora a ofrecer garantías de libre tránsito para desempeñar su función durante las mesas de diálogo; igualmente, la SEGEGO realizará las gestiones correspondientes para restablecer lo más pronto posible los servicios de salud que brinda el IMSS y los de educación en sus modalidades de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Sin embargo y a pesar de las mesas de diálogo, el procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, anunció que se lanzó una búsqueda nacional para ir a la captura de Gorgonio Tomas Mateos, quien se erigió como autoridad municipal ilegitima y contra 19 miembros de su cabildo por la comisión de varios delitos entre ellos el de homicidio calificado y usurpación de funciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?