• Educación

Marcha S-22 en Oaxaca

  • Ángel García
Maestros de la Cuenca secuestran camiones ADO para movilizarse

~~Oaxaca.- De la protesta al delito, nuevamente los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) han caído en este exceso bajo el argumento del movimiento social democrático.


Y es que maestros de la Cuenca del Papaloapan secuestrados dos autobuses línea ADO, los cuales estaban en la base Jalapa.


Según reportes que obran ante instancias federales, las unidades 0050 y 0288 fueron retenidas junto a sus conductores la noche de este viernes, y trasladadas de manera forzada hacia la Ciudad de Oaxaca.


INICIA MEGA MARCHA


Los maestros de la S-22 del CNTE ya han iniciado su mega marcha, esto en memoria del intento de desalojo del 2006, cuando su dirigente Enrique Rueda Pacheco, no alcanzó acuerdos con el gobierno, pues exigían más de lo que se podía ofrecer.


AMENAZAS CONTRA REPORTEROS


A través de las redes sociales, se han advertido a los reporteros que podrían ser agredidos por anarko punks –que van acompañando al magisterio-, por ello se invitaba a los medios de comunicación a no enviar a sus representantes.

~~Ampliación

Oscar Rodríguez

Unos 70 mil profesores de la sección 22 de la coordinadora nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una mega marcha en la ciudad de Oaxaca, para recordar el desalojo fallido cometido hace 8 años por las fuerzas estatales para desocupar su movimiento de la plaza pública central, durante el régimen del ex gobernador priista Ulises Ruiz, que desató una revuelta social, donde se reportó un saldo de 26 “asesinatos políticos”, decenas de “desapariciones forzadas” y el encarcelamiento “indebido” de unos 174 activistas.

Los docentes, encabezados por Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, exigen al gobernador Gabino Cué, se promulgue el decreto aprobado por la Cámara de Diputados local para integrar y conformar la “Comisión de la Verdad”, que permita llevar a juicio a la cárcel, a los responsables de la represión cometida en su contra, donde figuran desde el ex gobernador Ruiz, actual delegado del CEN del PRI en Quintana Roo, a los  ex secretarios general de gobierno, además de los ex secretarios de seguridad, incluso a su ex líder Enrique Rueda Pacheco, quien se dice recibió fuerte sumas de dinero por parte del estado por estar en el cargo de dirigente y apaciguar las cosas.

También urgen derogar los artículos 3 y 73 de la Constitución federal y piden anular la reforma educativa federal, además de que reclama la entrega de mil plazas de docentes para normalistas.

Piden que la depuración de la nomina magisterial se haga de manera justa y rechazan tener comisionados.

Con respecto a la ley estatal de educación que se discute en el Congreso Local, piden que se integre su denominado Plan para la Transformación Educativa y las propuestas de sus 37 foros, donde demandan la aplicación de una evaluación regionalizada, además de que se respeten las conquistas laborales obtenidas en los últimos 30 años de lucha.

La marcha de los maestros partió de la periferia, de la zona de Viguera, a la altura de la Carretera Federal Oaxaca-México y avanzó a paso lento hasta la zona del Centro Histórico donde realizarán un mitin.

En la marcha junto con los profesores caminaron organizaciones sociales ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del nuevo Frente Único de Lucha Social de Reconstrucción (FULS-APPO).


De la misma manera se unieron a la manifestación un grupo de anarquistas que realizaron pintas en fachadas de negocios y casas particulares.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?