• Educación

FENNER se manifiesta en Oaxaca

  • Ángel García
Exige recursos para pago de maestros.

Oaxaca.- Con consignas, daban a conocer la falta de tacto político de la administración de Gabino Cué Monteagudo; estudiantes de la preparatoria Lázaro Cárdenas, adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fenner), protestaron este viernes frente al Palacio de Gobierno.

Los jóvenes, encabezados por Irving David Paz López, indicaron que sus agremiados tuvieron que manifestarse derivado de la falta de cumplimiento al compromiso que adquirieron representantes del Gobierno del Estado.

En entrevista, mencionó que el sentir de los estudiantes de exigir recursos para seguir con sus estudios de nivel medio superior es justo, ya que muchos de los jóvenes cuentan con el talento para desarrollarse como grandes profesionistas; que, sin embargo, la falta de recursos los obliga a abandonar su educación.

Destacó que la institución tiene como misión formar a los jóvenes de la manera más íntegra posible, combinando las actividades académicas con las culturales y deportivas.

En el rubro cultural, los jóvenes han conseguido lugares importantes a nivel nacional y local. “La cultura también educa y las actividades como el deporte son parte fundamental en los alumnos que acuden a esta institución”, dijo.

La institución a la que acude, destacó, es de escasos recursos económicos y desmintió tajantemente que se trate de una escuela privada: “Es un espacio para el pueblo y hemos respondido como tal, brindando precisamente educación a la clase desprotegida de las ocho regiones del estado”, añadió.

“En cuanto a la educación en el estado, sostuvo que, desde hace tiempo, Oaxaca viene ocupando los últimos lugares en este rubro, pero que es posible cambiar este destino pues se ha demostrado en el país que esto es posible, sólo es cuestión de consciencia y un poco de compromiso”, dijo.

“En Oaxaca hay mucho talento que no se ha explotado, porque no hay quién o quiénes los dirijan#, sentenció.

Recalcó que las generaciones que han egresado de esta escuela han destacado en el ámbito profesional, que muchos de ellos han finalizado una carrera y ahora se encuentran laborando dentro del campo que estudiaron; “muchos de ellos no se olvidan de su paso por la institución, porque ―consideró―, aquí se forman buenos seres humanos, en todos los sentidos.

Cabe mencionar que esta escuela viene funcionando desde hace 18 años, no cobra mensualidades y cuenta con albergue estudiantil donde reciben a estudiantes de las distintas comunidades del estado de Oaxaca. Es respaldada por una de las organizaciones más representativas en Oaxaca (Antorcha Campesina) y brinda educación casi gratuita.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?