• Educación

Suspenden clases en el Istmo por embate de sistema ciclónico

  • Oscar Rodríguez
Las clases se reanudarán hasta que pase la contigencia.

Oaxaca.- Ante el impacto de la tormenta tropical "Boris", el gobierno de Gabino Cué determinó suspender las clases en al menos 30 municipios de la zona costera, y se habilitaron unos 150 albergues, confirmó el director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna.

El funcionario, dijo que se encuentra activada la alerta amarilla en al menos unos 110 municipios, que se localizan la sierra Sur y zona de la Costa, 30 de ellos localizados en la región costera y donde hay riesgos de inundaciones por el desbordamiento de arroyos, hasta deslaves o deslizamiento de cerros y laderas.

Detalló que los albergues están dispuestos a instalarse en escuelas y espacios públicos cerrados para atender cualquier contingencia.

“Tenemos en operación a unos 110 Consejos municipales de Protección Civil que se sumarán al esfuerzo de nuestros brigadistas que ya están trabajando para evitar tragedias humanas por el embate de los fenómenos hidrometeorológicos”.

Reyna, afirmó que se espera que el meteoro pueda impactar este miércoles en la madrugada las costas del Puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, con ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora por lo que esperamos que se generen una intensa caída de agua, que puede generar algunas situaciones de riesgo para la población”.

Indicó que las clases estarán suspendidas en esa región de manera indefinida, hasta que pase la contingencia.

Informó que las lluvias reportadas durante el mes de mayo, han dejado un saldo de 3 víctimas, - dos personas por la caída de un rayo y una víctima más que fue arrastrada por la corriente de arroyo-.

En tanto la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), negó que haya caminos incomunicados y dijo que solo se han reportado daños parciales en la infraestructura carretera por la caída de derrumbes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?