• Municipios

Exitosa celebración de la Vela Sandunga 2014

  • e-consulta
Corona Alejandro Murat a Jaqueline Rosario Reyes Sarabia reina de la Sandunga 2014.

Tehuantepec., Oaxaca.- Tehuantepec celebró con éxito la majestuosa Vela Sandunga, noche de fiesta que hermanó a cientos de tehuantepecanos, propios y extraños que al compás de la música tradicional lucieron la gran variedad de sus trajes.

 

La explanada héroes del 22 de marzo de 1660, del emblemático palacio municipal fue el recinto oficial para celebrar el evento de gala más importante el Istmo de Tehuantepec, donde se dieron citas cientos de mujeres y hombres provenientes de municipios vecinos y de otros estados.

 

La “Sandunga” nuestro himno y son regional, cumplió 161 años de haberse “tehuanizada” por Máximo Ramón Ortiz y para conmemorarlo nada mejor que la grandiosa Vela Sandunga, celebración ostentosa y de gallardía, de porte y altivez de las mujeres que lucieron sus trajes auténticos nacidos en la tierra de la inmortal sandunga.

 

Bajo un calor humano y un ambiente propicio para vivir una vela inigualable, fueron llegando las mujeres ataviadas con el traje de tehuana y los hombres con guayabera o filipina blanca de manga larga, pantalón de vestir negro y zapatos negros, llevando consigo bocadillos que irían a repartir entre sus conocidos.

 

A partir de las 11 de la noche mediante la demostración de un paseo del estandarte, realizado en las mayordomías patronales, por las embajadoras de los 14 barrios de Tehuantepec fue el inicio del nuevo reinado.

 

A media noche, la solemnidad se hizo presente, iniciaba el preámbulo de la coronación de la nueva soberana que por un año tendrá la misión de representar al municipio, su cultura y tradiciones, terminado su reinado Daniela I.

 

Los aplausos, las vivas y las luces de los juegos pirotécnicos anunciaban a la nueva reina sandunga Jaqueline Rosario Reyes Sarabia coronada por Alejandro Murat; y las princesas Lizbeth Hernández Romero princesa, coronada por Rolando Rojas y Adara Gabriela Rojas coronada por el presidente municipal Donovan Rito García.

 

Jaqueline I dirigió un mensaje al pueblo de Tehuantepec e invito a bailar el himno de los tehuantepecanos e istmeños junto con sus princesas, embajadoras, shuanas con sus esposas e invitados.

 

Finamente el ambiente musical corrió a cargo de la Banda Princesa Donaji y el grupo musical Olimpo de la ciudad de México que entre música y sones todo el pueblo, invitados especiales como Alejandro Murat, José Estafan Garfías, Sofía Castro y funcionarios estatales y federales festejaron la grandeza de sus tradiciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?