• Cultura

Conquista Susana Harp a Tehuantepecanos

  • e-consulta
Vino a conmover corazones y engrandecer la cultura de Tehuantepec al escuchar sus interpretaciones.

~~Tehuantepec, Oaxaca.- La tierra de la inmortal Sandunga se llenó de gozo y vibró al escuchar sus sones y su fandango tehuano, interpretados por la brillante y arrulladora voz de la cantante reconocida internacionalmente Susana Harp, que se presentó la noche de ayer en concierto para celebrar 61 años de la Vela Sandunga.

La noche se prestó aun con la amenaza de lluvia que se veía en el cielo y las nubes que se formaban, pero se aquietaron al sentir que los tehuantepecanos se fraternizaban en este majestuoso concierto.

Una voz romántica y encantadora como la de Susana Harp, que desde la última vez que fue invitada a esta Vela Sandunga (hace once años), vino a conmover corazones y engrandecer la cultura de Tehuantepec al escuchar sus interpretaciones.

Puntual a su cita (20:00 horas) Susana Harp, se presentó a este concierto ataviada con un traje regional bordado con flores rojas, que hacía gala de su porte, acompañada con la orquesta Antequera de Oaxaca.

Antes, la Banda Filarmónica Sandunga integrada por 60 niños y niñas, abrieron el concierto con la Sandunga bajo la dirección del maestro Eugenio Valdivieso Marín, interpretaron también los sones como el fandango Tehuano, la Llorona y Petrona.

Desde su integración y lo largo de cinco años la banda filarmónica Sandunga ha participado solo en conciertos culturales de diferentes partes del estado y la república, además se ha caracterizado por rescatar la originalidad de la música de Tehuantepec como sones, valses, polcas y música sacra.

Susana Harp, inició su concierto interpretando el Feo, seguido de Martiniana, de ahí continúo con las canciones Chilenas y para los enamorados cantó la Paulina, para después venir con la Llorona.

Posteriormente conforme deleitaba a su público con su voz, interpretó una chilena del compositor Álvaro Carrillo llamada “el amuleto”, de ahí cantó en huave “la tortuga del arenal”.

Para recordar su disco la Mexicanísima interpretó el danzón de José López Alavés con la orquesta de la Antequera Oaxaca, para después despedirse con la melodía “Juanita”, para concluir con la firma de autógrafos a los asistentes.

En su oportunidad Susana Harp agradeció la invitación que le hizo el presidente municipal Donovan Rito García, para asistir a tan importante celebración del 61 aniversario de la Vela Sandunga.

Al evento asistieron autoridades municipales de otras localidades el Secretario general del Sindicato Petrolero de la Sección 38 Mario Carlock Villalobos y el Secretaría de Vialidad y Transporte en el Estado (Sevitra) José Antonio Estefan Garfias.

Cabe mencionar que en el evento, el titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias, entregó instrumentos a la banda filarmónica Sandunga, donde el doctor Alberto García Escobar agradeció hizo un reconocimiento público por la aportación al Estefan Garfias y al diputado federal el doctor Martin Vásquez Villanueva.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?