• Ciudad

Javier Villacaña y titular FONCA supervisan proyectos en Oaxaca de Juárez

  • e-consulta
Para el rescate y conservación del Centro Histórico.

~~Oaxaca.- A invitación del presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, el director General del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Moisés Rosas Silva realizó una gira de trabajo por diferentes puntos de la ciudad, recorriendo diferentes proyectos impulsados por ese organismo nacional y el ayuntamiento para el rescate y conservación de la capital.

En este marco, el Presidente Municipal destacó que, con el apoyo del FONCA, buscarán preservar la belleza arquitectónica y el valor histórico-cultural del primer cuadro de la capital, declarado Patrimonio Mundial, así como de los monumentos históricos ubicados en la ciudad de Oaxaca.

Acompañado de los secretarios Técnico y de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Mario Arturo Mendoza Flores y Eduardo Narváez Wilson, respectivamente, el director del FONCA recorrió las calles del Andador Turístico hasta llegar a la Cruz de Piedra, constatando la enorme riqueza de su legado histórico.

Enseguida, el mandatario capitalino y el titular del FONCA, se trasladaron al Monumento a la Madre, ubicado en la Carretera Internacional 190, donde analizaron la posibilidad de emprender un proyecto de rehabilitación de este espacio.

Como parte de la visita, el funcionario federal también conoció el proyecto de rescate del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, donde suman esfuerzos el FONCA y el gobierno capitalino para devolver su vida a este emblemático espacio, en beneficio de la comunidad cultural y la población oaxaqueña.

El servidor público federal supervisó las obras que se realizan en este espacio, donde existe un avance del 50 por ciento.

Asimismo, reconoció que las gestiones del presidente municipal, Javier Villacaña, este edificio que se remodela fue escriturado este año a favor del Municipio capitalino, por lo que ahora forma parte de su patrimonio y de ninguna manera se privatizará o cambiará su vocación cultural.

En tal sentido, el director general del FONCA, Moisés Rosas Silva reiteró su interés de parte de la dependencia que representa en apoyar al municipio de Oaxaca de Juárez en el rescate del patrimonio edificado, herencia de la humanidad.

Añadió que varios de los proyectos de recuperación y conservación del centro histórico, monumentos e inmuebles catalogados con los que cuenta la administración municipal, podrían ser beneficiados con recursos provenientes del programa de Ciudades Patrimonio, mediante el cual se atienden a las 10 ciudades de México -además de la delegación Xochimilco-,declaradas por la UNESCO, como Patrimonio Mundial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?