• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 16 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Evento de “Norte” con vientos de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 50 km/h el sur del Golfo de México y en la Península d

~~México.- Se esperan lluvias fuertes en el sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, ocasionadas por el paso del frente frío No. 55.

Datos:

El frente frío No. 55, se extenderá desde la costa oriental de los Estados Unidos hasta el oriente de la Península de Yucatán, ocasionará nublados con lluvia y actividad eléctrica en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; y lluvias fuertes en Quintana Roo. La masa de aire frío que se le asocia seguirá ofreciendo evento de “Norte” en el sur del Golfo de México y en la Península de Yucatán con vientos de hasta 50 km/h y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.    
 
Canal de baja presión, continuará afectando el occidente del país, lo que provocará nublados con lluvia acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
 
Otro canal de baja presión, se asociará a los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical, favorecerá nublados con lluvias fuertes con actividad eléctrica en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua y Durango.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas en la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Dominará Cielo despejado a medio nublado; 40% de probabilidad de lluvias en Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se espera cielo nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Temperaturas cálidas a calurosas. Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo medio despejado a medio nublado en Tamaulipas y el norte de Veracruz; y cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias en el sur de Veracruz y Tabasco. Temperaturas cálidas en la mayor parte de la región. Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 50 km/h en el sur del litoral.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Quintana Roo y lluvias en Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas durante el día. Vientos del norte y noreste 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias y/o lloviznas en Durango y Zacatecas. Temperaturas frescas por la mañana y noche en la mayor parte de la región, siendo frías en las sierras, calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas ocasionales.


Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche en su mayor parte y frías en las sierras, así como cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.


Ciudad de México: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 24° a 26°C. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche en su mayor parte y frías en las sierras, así como cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.


Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 40.0; Culiacán, Sin. y Mexicali, BC., 38.0; Bahías de Huatulco, Oax., La Paz, BCS., manzanillo, Col. y Tepic, Nay., 33.0; Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 32.0 y Tacubaya, DF., 23.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -5.0; Temosáchic, Chih., 1.0; Saltillo, Coah., 4.6; San Luis Potosí, SLP., 5.0; Tulancingo, Hgo., 6.5; Tlaxcala, Tlax., 8.0; Toluca, Méx., 8.6; Puebla, Pue., 9.2; UNAM, DF., 11.0 y Tacubaya, DF., 9.5.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Campeche, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?