• Educación

“Gobierno de Oaxaca debe de respetar a quien queremos que enseñe a nuestros hijos”

  • Oscar Rodríguez
Así lo dijeron padres de familia de la colonia “Los Ángeles”.

~~Oaxaca.- Unos 200 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recuperó tres escuelas en la colonias “Los Ángeles”, del municipio de San Jacinto Amilpas, que estaban en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin resistencia de los padres de familia que optaron por replegarse.

Los docentes arribaron a bordo de autobuses del transporte público -que secuestraron- hasta la sedes de las escuelas, entre ellas la primaria “Hermanos Flores Magón”, forzando las cerraduras para ingresar a las instituciones y esperar la certificación del ingreso por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La irrupción de los profesores de la CNTE, fue vigilada por unos 150 elementos del cuerpo antimotines de la Policía estatal que a decir del comisionado de la misma corporación Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, “hizo acto de presencia para disuadir y evitar algún tipo de confrontación”.
Solo se reporto desde un cerro cercano que un grupo de padres de familia arrojó un cohetón para convocar a la organización de los tutores, pero estos se mantienen solo a la expectativa.

El clima tensión prevalece y no se descarta algún altercado en la zona.

Tras la incursión la policía estatal detuvo a petición de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a dos simpatizantes de la sección 59 del SNTE, presuntos padres de familia que se oponían a la recuperación de las Eva islas y que les habían arrojado piedras a los docentes disidentes.

Los implicados identificados como Edgar Osorio, de 23 años, y Constantino Osorio, de 50 años se refugiaron en una casa particular donde fueron sacados por las fuerza del orden en tanto que los maestros de la CNTE los acusaron de agitadores.

El comisionado de la policía estatal Cuauhtémoc Zúñiga, afirmó que los detenidos fueron remitidos al cuartel de la policía, donde se resolverá su situación jurídica.

En tanto en la comunidad de Santiago Suchilquitongo, padres de familia analizan la posibilidad de devolver la escuela secundaria de la localidad, para evitar el enfrentamiento con la sección 22 y regularizar los servicios educativos en la población.

Solo se ha pedido al gobierno estatal, particularmente al IEEPO la designación de una nueva plantilla de 3 profesores que hagan el compromiso de no suspender clases.

En Oaxaca según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), prevalecen un total de 20 focos rojos por la disputa por el control de escuelas entre la sección 22 de la CNTE y 59 del SNTE y padres de familia.

MARCHA PROFESORES

Por la tarde los maestros de la región de Valles Centrales adheridos a la sección 22 de la CNTE, realizaron una marcha, que partió de la periferia y arribo al zócalo, donde se celebró un mitin.

Gustavo Manzano secretario de gestión y de alianzas de la gremial, reveló que pese a la oposición de los padres por impedir las actividades escolares en alguna escuelas, las que calificó de mínimas, los docentes habrán de reiniciar sus actividades escolares.

Manzano, le pidió al gobernador Gabino Cué, garantizar la paz en las comunidades, responsabilizándolo de cualquier percance o altercado que se pueda suscitar.

PADRES QUIEREN QUE LES REGRESEN SU ESCUELA

Un grupo de padres de familia arribaron a las escuelas de la colonia “Los Ángeles” para exigirle a la policía los dejen entrar a su escuela.

La turba gritaba a la policía estatl que la escuela no es del gobierno ni de la S-22, sino de la comuna, y ello exigen su devolución.

Al mismo tiempo exigieron al gobierno aliancista de Gabino Cué, deje de proteger a los paristas de la S-22 y respete la voluntad de la ciudadanía de quien quiere que impartan clases a sus hijos.

Indicaron que ambas secciones son reconocidas para dar clases, pero la diferencia es que la S-59 si cumple con lo establecido en el calendario escolar, esto pese a que son discriminados por un gobierno seudodemocrático.

Finalmente dijeron que en Oaxaca debe de haber una libre determinación de los padres de familia con quien quieren mandar a sus hijos a recibir conocimientos, “así se podrá mejorar la calidad de la educación en nuestro estado, acabando con el monopolio y el chantaje de la S-22.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?

Video: