• Seguridad

Consignan ante la PGR a detenidos por quemar bandera en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Por tratarse de un delito federal, fueron remitidos a la penitenciaría local de Santa María Ixcotel.

Oaxaca.- El comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, confirmó el arresto y consignación de 9 sujetos que quemaron una Bandera Nacional durante un acto de protesta en Oaxaca de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los infractores bajaron del asta localizada en la zona de la Alameda de León la monumental Bandera Nacional, y la quemaron prendiéndole fuego ante la mirada atónita de lo los ciudadanos que protestaron por la acción.

Los implicados, cubiertos del rostro en su mayoría, lograron subir al asta bandera un trapo de color negro, pintado con letras rojas.

Durante la marcha, los inconformes también dañaron locales y pintaron paredes de algunas viviendas y fachadas de edificios históricos.

El mando reportó que por tratarse de un delito federal, los nueve detenidos fueron remitidos ante un agente del Ministerio Público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de ultraje.

De acuerdo con Articulo 191 y 192 del Código Penal Federal, al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez.

También a quien haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año  de prisión y multa de veinticinco a mil pesos.

Los implicados fueron remitidos a la penitenciaría local de Santa María Ixcotel, donde han pedido la asistencia de un abogado defensor.

En tanto, el Secretario de organización de la sección 22 de la CNTE Francisco Villalobos, se deslindó de los irruptores a quien catalogó de “infiltrados”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?