• Educación

Normalistas volvieron a realizar cobro ilegal de peaje en Huitzo

  • Oscar Rodríguez
Buscan capitalizarse para ir al DF junto a la CNTE a protestar.

~~Oaxaca.- Estudiantes normalistas realizaron el secuestro de autobuses del transporte público y tomaron una de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, donde realizaron labores de boteo –cobro de peaje ilegal-, para obtener recursos para buscar trasladarse al Distrito Federal, a lado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y proteger “sus conquistas”, particularmente el derecho a obtener una plaza automática de maestro.

Los inconformes impidieron el cobro de peaje en el tramo San Pablo Huitzo, donde de acuerdo con Camino y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), cruzan más de 10 mil vehículos diarios.

Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del estado de Oaxaca, retuvieron las unidades A-717 de la empresa Transporte Urbanos y Suburbanos Guelatao (TUSUG) y 6-009 de la empresa Urbanos de Oaxaca, que capturaron en las inmediaciones de las Fuentes Ocho Regiones, en la zona norte de la capital.

Cubiertos del rostro y parándose en medio de la calle, los estudiantes lograron detener la marcha de las unidades, obligando a los pasajeros a descender de las mismas.
En el transporte público se trasladaron hasta la súper carretera para realizar un “boteo” y recabar los fondos para mantener su movimiento, que inicio el pasado 17 de febrero para exigir respuesta a su pliego petitorio de demandas, donde también se encuentra la petición para mejorar la infraestructura de sus escuelas y obtener becas de estudios.

Uno de los representantes, Roberto López indicó que existe el temor a que pierdan sus espacios logrados y que se evite la plaza automática, que es una conquista ganada en la lucha del movimiento popular.

Aseguró que los estudiantes normalistas no permitirán que se trastoque sus derechos, y urgieron una flexibilización y menos endurecimiento de la actual política educativa que se opone al otorgamiento de plazas para los normalistas que egresan de la carrera.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que pese a las protestas, no habrá plazas automáticas para los normalistas, advirtiendo que tendrán que ser sujetos a un examen donde para obtener el empleo deberán tener una calificación mínimo de 8.

“hoy solo el más apto y capacitado de los estudiantes egresados tendrá derecho a una plaza, previo el resultado de su examen de evaluación”, atajó.

Cabe resaltar que unos 10 estudiantes normalistas enfrentan un proceso penal en libertad condicional, luego de haber quemado un camión de refrescos y retener otras unidades de diferentes empresas comerciales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?