• Gobierno

Oaxaca incrementó notablemente su PIB en el 2013

  • e-consulta
Cifras reveladas por BANAMEX.

~~Oaxaca.- Un estudio realizado por el Banco Nacional de México (BANAMEX),  reveló que el 2013 para Oaxaca fue un año de crecimiento económico notable, y que fue sustentados con su principal motor económico; el turismo.

Parte del estudio revela lo siguiente:

Aspectos sobresalientes del desempeño económico estatal en 2013

En 2013 la diferencia entre la tasa de variación de la entidad con mayor dinamismo económico (Baja California Sur con 4.9%) y la entidad con el mayor descenso del PIB (Chiapas con -3.1%) fue muy similar a la del año previo, alrededor de 8 puntos porcentuales. No obstante, la dispersión de las tasas de crecimiento del PIB estatal con respecto al promedio fue superior en 2013 que en 2012. 

Considerando que tanto la demanda externa como el mercado interno atravesaron por una fase de desaceleración, no es de extrañar que en las cinco entidades con mayor crecimiento económico tengan vocaciones productivas diversas. Así, de confirmarse nuestras estimaciones, Baja California Sur –con una economía altamente concentrada en servicios- habría registrado el mayor incremento del PIB estatal en 2013, sustentado en el dinamismo de su principal motor de crecimiento: el turismo. Le seguirían Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca y Quintana Roo. Dos entidades con alta vocación manufacturera, Aguascalientes y Chihuahua estarían entre los cinco estados de mayor crecimiento del PIB en 2013, mientras que en Oaxaca y Quintana Roo predominaría el dinamismo de las actividades del sector terciario, principalmente. 

En contraste, estimamos que siete entidades federativas registraron tasas de crecimiento negativas en su PIB durante 2013. Destacan los casos de Chiapas, Tabasco y Zacatecas con caídas de alrededor del 3%. Diversos elementos explican estos resultados. En Chiapas, cifras oficiales dan cuenta de una disminución en gran parte de sus actividades económicas. Por otro lado, la menor producción de la minería petrolera afectó considerablemente la economía de Tabasco. Finalmente, en Zacatecas la disminución de la producción las actividades secundarias –principalmente en el sector de la construcción y en menor medida las manufacturas- aunada al magro desempeño del resto de las actividades explicarían la caída anual de su PIB en 2013.

Cabe señalar que las entidades de mayor importancia relativa –dado el tamaño del PIB- crecieron ligeramente por arriba del promedio nacional, con excepción del Distrito Federal, para el que estimamos una tasa de crecimiento de 0.8%. Así, anticipamos que Jalisco, Estado de México y Nuevo León –que en conjunto aportan 22.6% del PIB nacional, crecieron a una tasa promedio anual de 2.3%, 2.0% y 1.7%, respectivamente. En todos los casos, gran parte de las actividades económicas registraron un crecimiento sostenido, destacando el sector primario, en Jalisco y Estado de México.


División Sur

La División Sur (DS) registró un crecimiento promedio ponderado de su PIB de solo 0.2% en 2013, de acuerdo con nuestras estimaciones. Con excepción de Oaxaca, el resto de las entidades tuvieron crecimiento modesto, y Chiapas sería la entidad con la mayor caída del PIB en el país.

Dentro de la DS, destacó el crecimiento del PIB de Oaxaca durante 2013, 3.6%. Entre los factores que explican su desempeño reciente se puede mencionar el crecimiento anual de dos dígitos de la industria manufacturera en la entidad –el IVPM creció 11.5% en promedio de enero a noviembre de 2013, comparado con 1.4% del nacional. La industria manufacturera contribuye con 17% del PIB del estado y está altamente concentrada en la elaboración de productos derivados del petróleo. Adicionalmente la generación de empleos formales, registrados en el IMSS, alcanzó una tasa de crecimiento de 4.3% promedio anual, comparada con 3.5% del promedio nacional. Las ventas al por menor en la capital de la entidad crecieron 1.0% en promedio en 2013 versus - 0.3% del nacional.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?