• Congreso

Preocupante la contaminación del Río Tehuantepec: Matus Fuentes

  • e-consulta
Urge exhortar al gobierno estatal para que ejecuten programas de conservación de la biodiversidad y ordenamiento ecológico.

~~Oaxaca.- La diputada de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, afirmó que es preocupante la contaminación que se observa a lo largo del Río Tehuantepec, la cual está afectados a los habitantes de diversos municipios que se ubican en las márgenes de esta importante afluente.


Por ello, consideró necesario hacer un llamado al Gobierno del Estado y a las autoridades de protección al medio ambiente, para que de inmediato inicien acciones tendientes a resolver este grave problema y con ello evitar enfermedades, ya sea por el consumo de alimentos contaminados o por el contacto directo con las aguas de este río.


En entrevista, la legisladora local por el distrito de Juchitán informó que para contribuir a la solución de este problema, en días pasados envió al Pleno del Congreso del Estado, junto con el legislador Adolfo Toledo Infanzón, una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que instruya al Instituto Estatal de Ecología y junto con Protección Civil, ejecuten programas de conservación comunitaria de la biodiversidad y el programa de ordenamiento ecológico local en el Istmo de Tehuantepec y con ello atender los problemas de contaminación ocasionados por este afluente.


“En Oaxaca es una prioridad preservar nuestros recursos naturales, como lo hemos establecido en los ejes transversales de la Agenda Legislativa y como se ha comprometido el Gobierno del Estado en su Plan Estatal de Desarrollo”, señaló.


Detalló que dentro nuestra vasta riqueza natural, el río Tehuantepec es muy importante porque tiene una gran extensión y sus aguas transitan por 240 kilómetros de tierras istmeñas, y que en su confluencia con el río Tequisistlán se localiza la presa Benito Juárez.


“Por esto es alarmante la contaminación por las aguas negras que provienen de los drenajes de las ciudades del Istmo que desembocan al río Tehuantepec, que están dañando el medio ambiente y la salud de los pobladores de ésta región”.


Explicó que la contaminación está a cielo abierto y ésta a la alza, pues en los últimos diez años, sus niveles de contaminación se han elevado debido a la falta de concientización de las personas y a la desatención por parte de las autoridades.


Según autoridades ambientalistas, en una década el Río Tehuantepec habrá terminado con su ciclo de vida, por la gran cantidad de aguas residuales que recibe por segundo, de ahí la urgencia de tomar medidas inmediatas”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?