• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 22 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Sistema frontal No. 52 ocasionará chubascos con tormentas eléctricas en el noreste de México; Sistema frontal No. 53 provocará vientos de ha

~~México.- Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en los estados del Chiapas y Tabasco.


Datos:

El canal de baja presión en superficie se mantendrá extendido desde el norte hasta el occidente y centro del territorio nacional, interactuará con el flujo de aire húmedo y cálido del Océano Pacífico favoreciendo el potencial de lluvias con chubascos acompañados de tormentas eléctricas sobre estados del norte, occidente, centro y sur del país, con potencial para granizadas sobre estados del norte y centro.
Canal de baja presión continuará extendido sobre el sur del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec y se combinará con la fuerte entrada de aire húmedo proveniente del océano Pacifico, ocasionando lluvias ligeras en Campeche y chubascos con tormentas eléctricas sobre Oaxaca,  Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Sistema frontal (No. 52) durante la mañana se aproximará al norte de Chihuahua y Coahuila, interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste del país, mantendrán el potencial de lluvias con chubascos acompañados de tormentas eléctricas sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 
Sistema frontal (No. 53) llegará por la tarde a Baja California, se asociará con una zona de inestabilidad localizada al suroeste de Estados Unidos, favoreciendo vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua y potencial de lluvias ligeras Baja California.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.


PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde con viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 70 km/h en Baja California y Sonora. 


Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas aisladas, temperaturas cálidas a calurosas en el día, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lloviznas o lluvia ligera en Campeche, temperaturas calurosas durante el día, viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Nuevo León y chubascos con tormentas aisladas en Coahuila y San Luis Potosí, así como ligeras en Zacatecas. Se prevén temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento será de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 70 km/h en Chihuahua.


Mesa Central: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, granizadas y descargas eléctricas. Temperaturas frescas a frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas fuertes. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 26 a 28°C además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Tuneles Juan de Grijalva, Chis., 11.1; La Encantada, Tamps., 5.0; Tututepec, Oax., 4.2; Tuxpan, Ver., 2.8 y Rancho María Joséfina, NL., 2.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 36.0; Mexicali, BC., 35.0; Campeche, Camp., 33.0; Cuernavaca, Mor., 32.0; Ciudad Juárez, Chih., 30.0; Mazatlán, Sin., 29.0, Durango, Dgo., 28.0 y México, DF., 27.0

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchi, Chih., 0.7; Toluca, Méx. 4.8; UNAM, DF., 6.0; Tepehuanes, Dgo., 6.6; Tlaxcala, Tlax., 7.0; Tulancingo, Hgo., 8.0: San Luis Potosí, SLP., 11.0 y Tacubaya, DF., 12.2.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Baja California, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima y Campeche.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?