• Seguridad

Semana Santa “Roja” en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
6 muertos y 30 lesionados en la primera semana vacacional

Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, reportó un saldo rojo durante la primera semana de vacaciones, al reportarse un saldo de 6 muertos ahogados en presas y lagunas, durante el sábado de gloria y otros por accidentes carreteros diversos.

También se reportó un saldo de al menos 30 lesionados más, entre ellos 9 misioneros que tuvieron que ser trasladados vía aérea a hospitales de especialidades en el país, debido a la gravedad de sus lesiones.

Las víctimas de ahogamiento, fueron jóvenes que imprudencialmente se introdujeron a lagunas y presas ubicadas tanto en la zona de la Mixteca como de la región de Valles Centrales.

Una de las víctimas fue identificado como Enrique López Padilla de 17 años que fue rescatado por ingresar a la presa de San José “El Progreso”, donde uno de sus pies se atoró con la maleza dentro de la laguna, en tanto que Juan Manuel Ocampo de 38 años de edad, murió también ahogado cuando sufrió un calambre al nadar en el embalse de la presa Yoscuta,

Otra víctima fue la niña identificada como Jovita Velásquez que falleció al ahogarse en la laguna del río Verde localizada en la cercanía del poblado de Santa María Zacatepec.

Entre los heridos se encuentra 30 personas que resultaron con lesiones, por tres accidentes, uno de ellos reportado en la autopista Oaxaca-México cuando chocaron de frente dos camionetas, en este percance dejaron de existir tres personas y 5 heridos.

Otro accidente fue el que se reportó en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, en las inmediaciones de la Villa de Mitla, donde un autobús volcó dejando un saldo de 18 lesionados.

En tanto que en la población del Tomellín, Perteneciente al municipio de Valerio Trujano Cuicatlán, en la región de la Cañada, unos 9 misioneros de los legionarios de Cristo, tuvieron que ser trasladados vía área a hospitales del país, luego de que por accidente y al encender un cigarrillo, estallo un bidón de thiner que utilizaban para pintar unas cruces de madera.

Los heridos eran también estudiantes de la Universidad de Anahuac del estado de zacatecas.

El Instituto Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó que el percance fue derivado de la falta de pericia para manejar solventes.

El secretario de seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, dijo que a pesar de los hechos imprudenciales que generaron los tres muertos, el cuerpo de bomberos logró rescatar a 8 bañistas turistas que estuvieron a punto de ahogarse en las playas de Oaxaca.

Dijo que entre los rescatados por el cuerpo de salvavidas se encuentran visitantes tanto de Puebla, como Michoacán, Alemania, Francia y los Estados Unidos.

El mando reportó que también durante la semana santa se logró detener a 10 personas que conducían en estado de ebriedad y que fueron turnados a la academia de la policía a leer un libro además de pagar su multa correspondiente.

También se detuvo a un extranjero de origen ruso, escandalizando en la calle cerca de un bar del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679