• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 21 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Viento de componente norte superior a los 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

~~México.- Chubascos con tormentas aisladas en los estados del Noreste, Occidente, Centro y Sureste de México.
Datos:

El flujo anticiclónico en el sureste de Estados Unidos originará viento de componente norte de hasta 45 km/h  en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento del este y sureste en el litoral de Veracruz y Tamaulipas, con velocidades de hasta 45 km/h. Favorecerá también la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciando lluvias dispersas en el sur y sureste del territorio, además de la Península de Yucatán.
 
Canal de baja presión desde Coahuila hasta Guerrero, continuará interaccionando con la entrada de humedad del Océano Pacífico, manteniendo lluvias con chubascos y tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en el interior del país.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.


PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado, con probabilidad del 40% de chubascos con tormentas aisladas, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, temperaturas calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de hasta 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvias con chubascos y tormentas aisladas, temperaturas cálidas a calurosas en el día, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, probabilidad del 60% de lluvia ligera en Campeche y Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día, viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.


Mesa del Norte: Cielo con nublados ocasionales en el oriente y sur; despejado en el resto, probabilidad del 80% de chubascos con tormentas aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como ligeras en Zacatecas. Se prevén temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. El viento será de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas, con posibilidad de granizadas y descargas eléctricas, temperaturas frescas a frías por la mañana principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvias con chubascos y tormentas aisladas. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 25 a 27°C con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Teapa, Tab., 123.5; Rómulo calzada, Chis., 64.8; Rancho Nuevo, Pue., 23.0; Huitzilac, Mor., 20.4; Coroneo, Gto., 18.5; Jacatepec, Oax., 18.0 y Naranjos, SLP., 16.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Chichen Itza, Yuc. y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 35.0; Cd. Obregón y Hermosillo, Son., 34.0; Culiacán, Sin., Mérida, Yuc. y Villahermosa, Tab., 33.0; Bahías de Huatulco, Oax. y Zihuatanejo, Gro., 32.0; y Tacubaya, DF., 28.3.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Piedras Negras, Coah., 0.0; Temosáchic, Chih., 1.6; Toluca, Méx. 6.1; Tepehuanes, Dgo., 6.6; Pachuca, Hgo., 9.4; San Luis Potosí, SLP. y Tlaxcala, Tlax., 10.0; UNAM, DF., 10.2 y Tacubaya, DF., 13.0.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: ---------

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Campeche, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?