• Congreso

Urgente un proyecto estratégico para producir maíz y frijol en laderas: FGP

  • e-consulta
El legislador priista envió punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a destinar recursos a zonas de mediano y alto potencial productivo.

Oaxaca.-El presidente de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXII Legislatura estatal, Fredy Gil Pineda Gopar, consideró urgente la implementación de proyectos estratégicos de labranza para impulsar la producción de granos básicos, como el maíz y el frijol, principalmente en laderas.

En este sentido, el legislador del grupo parlamentario priista envió al Pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar el titular del Poder Ejecutivo estatal a que instruya a los titulares de Sedafpa y de Finanzas, para destinar recursos a zonas de mediano y alto potencial productivo en la entidad.

Desde la tribuna, el legislador por el distrito de San Pedro Mixtepec dijo que ante la inminente escasez de alimentos, provocadopor el cambio climático, la emigración, la falta de fuentes de empleo en el medio rural, de organización para la producción y comercialización, de acceso al crédito para pequeños productores, así como la falta de un Plan Estatal Integral para la producción alimentaria, es urgente la aplicación de paquetes tecnológicos adecuados, así como la asistencia técnica, el seguro agrícola, el financiamiento oportuno y la comercialización.

Detalló que el proyecto de labranza de conservación en laderas para producción de maíz y frijol para zonas de mediano y alto potencial productivo, contribuirá a resolver parcialmente el déficit alimentario en Oaxaca, implementando tecnologías apropiadas, fortaleciendo la capacidad de los materiales genéticos criollos y aumentando los rendimientos para satisfacer el abasto de granos básicos en el Estado.

Explicó que este proyecto tiene como meta fomentar la producción de granos básicos en el ciclo agrícola primavera-verano 2014, para alcanzar la autosuficiencia alimentaria que permita asegurar el consumo familiar y el abasto social en Oaxaca.

Por ello, se propone un financiamiento oportuno a los ejidatarios y comuneros, a través de apoyo directo para la adquisición de insumos que representan el 60 por ciento del costo de la producción, estimados en tres mil 804 pesos por productor, que en este ciclo agrícola podría alcanzar las tres mil hectáreas.

De esta forma, se elevaría el rendimiento promedio de producción de maíz en laderas de 1.13 a 2 toneladas por hectárea; se abatiría el déficit en la producción de granos básicos, en un término de 4 años. En una primera etapa se podría incorporar al proyecto a mil 500 ejidatarios y comuneros de diversas regiones de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?