• Municipios

Lanza regiduría de turismo convocatoria de elección de la Reina Sandunga 2014

  • e-consulta
Podrán participar todas las jovencitas originarias del municipio de Tehuantepec, contar entre 18 y 22 años de edad y estudio mínimo de bachi

~~Tehuantepec, Oaxaca.- En el marco de 161 aniversario de nuestro son inmortal y 61 años de la grandiosa Vela Sandunga Donovan Rito García presidente municipal a través de la Regiduría de Turismo convoca a todas las jóvenes tehuanas a participar en el certamen Reina de la Sandunga 2014.

En conferencia de prensa el Edil Donovan Rito García dio a conocer la convocatoria “Sandunga Tú Eres Tehuana” para que las hermosas jovencitas tehuanas participen en la elección de la Reyna Sandunga y represente dignamente a Tehuantepec de la Diosa Centeotl en los Lunes del Cerro 2014.

Doricelia Castillo Arrollo agradeció a los medios de comunicación por acudir al llamado que hizo el presidente municipal, ya que su participación es fundamental para la difusión de la convocatoria “Sandunga Tú Eres Tehuana”.

En su mensaje Castillo Arrollo relató los datos históricos de la celebración cultural y mencionó que doña Bernarda Azcona Gallegos del barrio Santa María fue la primera Reyna de la grandiosa Vela Sandunga en año 1953 coronada por el entonces gobernador Alfonso Pérez Gasga.

Por su parte Mario Mecott Francisco dio a conocer las bases y faces de la convocatoria, “las participantes deben ser originarias del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, contar a la fecha de inscripción entre 18 y 22 años de edad, estudio mínimo de bachillerato y presentar una copia de su acta de nacimiento”.

La modalidad del certamen se llevará en etapas, las participantes deberán estar atareadas con el traje bordado de la mujer tehuana y huipil grande, el tiempo de participación será de ocho minutos.

Tendrán que realizar su presentación y dar mensaje en zapoteco, la descripción del traje, toponimia de Tehuantepec, desarrollar un tema histórico, tradiciones, costumbres y gastronomía; puntualizó que el mensaje en zapoteco será proporcionado por el comité organizador en texto y audio.

Mario Mecott expresó que el certamen se realizará en la explana municipal héroes del 22 de marzo de 1660, el día 3 de mayo a las 18:00 horas, la jovencita que logre obtener el primer lugar, será acreedora de un traje original de tehuana y nombrada reina de la Vela Sandunga 2014 y será representante de Tehuantepec de la Diosa Centeotl de los Lunes del Cerro 2014 el segundo y tercer lugar serán nombradas princesas de la Vela Sandunga.

Aseguró que el jurado estará conformados por personas conocedoras de los temas y de reconocida honorabilidad y su fallo será inapelable, por lo que invitó a todas las jovencitas de los diferentes barrios de Tehuantepec a inscribirse del 12 de abril al 2 de mayo en la casa de la cultura y regiduría de turismo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679